Así avanza la recuperación del galeón San José

El próximo 14 de julio se realizará la audiencia pública para seleccionar a los inversionistas que conformarán la Asociación Público-Privada, para rescatar los restos del barco hundido en 1708.

Redacción Politíca
05 de julio de 2017 - 04:21 p. m.
Presidencia
Presidencia

El presidente Santos informó hoy desde Cartagena cómo avanza la recuperación del galeón San José, hundido el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena, después de enfrentarse con corsarios ingleses, y que fue hallado en diciembre de 2015, calificándolo como el “más grande hallazgo de patrimonio submarino de la humanidad”. (Lea aquí: Diez preguntas sobre el galeón San José).

Santos informó que, amparándose en la ley de Patrimonio Cultural Sumergido (aprobada en 2013), se ha adelantado uno de los “retos científicos más ambiciosos de la humanidad”. El dirigente aseguró que “nadie en el mundo ha propuesto una intervención científica de esta magnitud –una excavación arqueológica tan compleja y a esta profundidad–“.

Para financiar un operativo de tal magnitud, el presidente afirmó que los recursos para “la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales” se obtendrán a través de una Asociación Público-Privada (APP). Santos también explicó que, tras dos años, ya está estructurada la totalidad de la propuesta para la recuperación del galeón San José. (Le puede interesar: Así fue el histórico hallazgo del Galeón San José).

La APP, que estuvo liderada por la ministra de Cultura Mariana Garcés y que contó con la asesoría del Instituto Colombiano de Antropología e historia (Icanh), ya fue radicada y el próximo 14 de julio, también en Cartagena, se hará la audiencia pública a la que asistirán los interesados para hacerse cargo de esta exploración.

Cuando se tenga el inversionista, contó Santos, este contratará a “la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos”. Según se ha calculado, el valor de lo que hay en el barco bajo el agua podría superar los 1.500 millones de dólares.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar