Así avanzan las consultas interpartidistas

Hasta las 4:00 de la tarde podrán votar los ciudadanos de Caicedonia, Bolívar, Yumbo, Honda, Líbano, Nariño, Támesis, Santa Rosa del Sur, Pensilvania, Villanueva, Marsella y Simijaca. El Centro Democrático y los partidos Liberal y Conservador definen sus candidatos en estos 12 municipios.

-Redacción Política
26 de mayo de 2019 - 05:11 p. m.
En 12 municipios, de ocho departamentos, los partidos político desarrollas consultas internas para definir candidatos. / Archivo-El Espectador
En 12 municipios, de ocho departamentos, los partidos político desarrollas consultas internas para definir candidatos. / Archivo-El Espectador

El calendario electoral para que los colombianos definan quiénes serán sus mandatarios locales y departamentales por los próximos cuatro años empezó. Este domingo, en 12 municipios del país, los militantes de los partidos políticos están convocados a participar de las consultas interpartidistas para definir candidatos de cara a los comicios de octubre. Las urnas están abiertas hasta las 4:00 de la tarde.

En 12 municipios, de ocho departamentos del país, los militantes del Centro Democrático y los partidos Liberal y Conservador definirán los nombres de sus candidatos. Las colectividades acudieron al mecanismo de la consulta interna para preguntar a sus electores con cuál candidato se sienten mejor representados. Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle del Cauca); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca) se encuentran en jornada electoral.

Los ciudadanos que residan en estos municipios y que estén habilitados en el censo electoral podrán participar de la jornada interpartidista. Quienes concurran a las urnas no recibirán el certificado electoral ya que, según la Registraduría, el Estado no incentiva la participación en la consulta de un determinado partido o movimiento político. Este es un tipo de mecanismo de democracia interna al que los partidos políticos con personería política pueden acudir para definir sus candidaturas. El resultado es obligatorio para las colectividades.

Sin embargo, las consultas corren por cuenta del Estado colombiano. Los gastos de las campañas y del proceso electoral de los partidos son pagados con los impuestos de los ciudadanos. Incluso, en el proceso electoral de 2018, con el cual se eligió presidente y Congreso, estas consultas interpartidistas tuvieron un valor cercano a los $33.000 millones, y en su momento fue un escándalo público. En este caso, los costos serán mucho menores pero no por eso dejarán de aparecer voces que insisten en que estos procesos deberían financiados por los partidos que los soliciten.

(Los costos de las consultas interpartidista en 2018)

“Las consultas populares de los partidos políticos se desarrollan de forma normal en los 12 municipios. Todos los puestos habilitados para la jornada están habilitados y recibiendo electores”, informó el registrador del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, quien también recordó que los ciudadanos podrán votar en el mismo puesto electoral en el que sufragaron en las elecciones presidenciales del año pasado.

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar