Así avanzan los proyectos anticorrupción en el Congreso

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, la extensión de la implementación de los pliegos “tipo” en la contratación pública. ¿En qué están el resto de iniciativas?

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil
08 de noviembre de 2018 - 03:00 a. m.
La excongresista Claudia López le pidió al Gobierno hace un par de semanas que radicara los mensajes de urgencia para los proyectos. / Óscar Pérez - El Espectador
La excongresista Claudia López le pidió al Gobierno hace un par de semanas que radicara los mensajes de urgencia para los proyectos. / Óscar Pérez - El Espectador

La sensación que queda en el ambiente, luego de que la Comisión Primera de Senado le diera el primer empujón al proyecto de ley que busca extender la implementación de los llamados pliegos “tipo” en toda la contratación pública en el Estado, es que las iniciativas del paquete anticorrupción, que fue radicado por el mismo Gobierno Nacional y que fueron pactadas por los partidos de la mesa técnica anticorrupción, se empiezan a destrabar. “Celebro que por fin se le esté cumpliendo a la gente que votó la consulta anticorrupción”, expresó la senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta popular que se votó el pasado 26 de agosto.

Por supuesto, ha habido tropiezos, como lo fue el hundimiento el martes de la iniciativa que pretendía reducir los salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado, luego de que no hubiese claridad sobre si su votación generaría algún tipo de problemas a los legisladores, toda vez que se trataba de decidir sobre su propia remuneración. No obstante, sobre ese asunto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se comprometió a convocar nuevamente a la mesa técnica para redactar un nuevo proyecto —a presentar en 2019— que calme las preocupaciones de los congresistas y no genere la avalancha de impedimentos que se dieron con este en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Van bien dos proyectos anticorrupción, el resto está muerto: Angélica Lozano

Horas después, en la noche del martes pasado, la plenaria de la misma corporación aprobaba, aunque con algunas restricciones, la liberación de la declaración de renta y bienes que deben presentar los funcionarios para posesionarse en los cargos.

La limitación que incluyó la Cámara señala que esta no será del todo pública, sino que dicha reserva se levantará, además de cuando haya investigaciones penales, cuando se adelanten procesos en la Procuraduría General y la Contraloría General.

“Otro conejo a la consulta anticorrupción sobre declaración de renta y patrimonio. No será pública, como exigía el mandato ciudadano”, fue el comentario que lanzó la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, sin embargo, en respuesta a críticas similares, Gutiérrez le vio el lado positivo y aseguró que había un avance, pues lo que existe hoy respecto de las declaraciones de renta y bienes es la posibilidad de levantar la reserva solo en casos de investigación penal. “Con mucha tristeza veo que hay personas que quieren desvirtuar el hecho de que ese proyecto haya continuado su trámite de esa manera. Me han tratado de mentirosa y no es verdad”, reclamó la ministra. Por otra parte, avanzan, incluidos en proyectos que fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación, la imprescriptibilidad de los delitos en contra de la administración pública y la cárcel para corruptos sin beneficios hasta tanto se devuelva la totalidad de los dineros apropiados del erario.

Contexto: El futuro incierto del paquete legislativo anticorrupción

De acuerdo con el informe que presentó ayer la ministra del Interior, de las iniciativas anticorrupción del Gobierno hay avances en la reforma política, que ya salió del Senado y está ad portas de iniciar su discusión en la Cámara de Representantes. También se mantiene vigente la limitación de permanencia en las corporaciones públicas de elección popular (Senado, Cámara, asambleas, concejos y JAL) a máximo tres períodos, una iniciativa que se hundió en la plenaria de la Cámara, pero que igual fue incluida en la reforma política. En cuanto al punto de la consulta anticorrupción que planteaba la implementación de audiencias públicas para la discusión y asignación de presupuesto, este había llegado a la Comisión Primera del Senado, pero fue devuelto por ser de competencia de las comisiones cuartas. Para este queda pendiente la designación de ponentes y sería el único cuyo trámite, a juicio de la ministra, quedaría para 2019.

En todo caso, y como tanto lo habían reclamado las promotoras de la consulta anticorrupción, la senadora Lozano y la excongresista Claudia López, el presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves que esta semana serían radicados los mensajes de urgencia de cuatro de los proyectos que ya están en el Congreso. Explicó la ministra que una de las razones de la demora es que se está a la espera de que las comisiones primeras conjuntas puedan discutir y aprobar la ampliación de los términos de la Ley 418.

En resumen, los proyectos anticorrupción que tendrán mensaje de urgencia serán el de la obligatoriedad de la presentación de la rendición de cuentas por parte de los congresistas, que tendrá ponencia del senador Santiago Valencia, del Centro Democrático; el de levantamiento de la reserva de la rendición de cuentas y bienes, que tendrá ponencia de la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde; el de conflicto de intereses, que modificaría parcialmente la Ley 5ª, que contará con ponencia de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y el de probidad administrativa, que lidera la Procuraduría General y que tendrá ponencia del senador Juan Carlos García Gómez.

Así las cosas, resta esperar que el trámite de las iniciativas haga su curso sin más problemas en las comisiones y plenarias, los tiempos legislativos jueguen a su favor y, posiblemente lo más importante, no sean despedazadas en las discusiones ni sufran modificaciones sustanciales que hagan que pierdan los objetivos iniciales por los que los ciudadanos votaron.

ggomezp@elespectador.com

 

 

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar