Así avanzará proceso contra Duque en Comisión de Acusación

Los tres representantes investigadores se reunieron este miércoles y definieron los primeros pasos a seguir para abrir de manera oficial la fase preliminar de la investigación contra el mandatario por la financiación de su campaña presidencial.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
11 de marzo de 2020 - 10:18 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

Luego de un pequeño impase la semana pasada, este miércoles se reunieron Edward Rodríguez (Centro Democrático), Wilmer Leal (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal), los tres representantes investigadores que tienen la tarea de asumir la denuncia que, en contra del presidente Iván Duque Márquez, radicó ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes el congresista David Racero.

Lo primero que se habló en dicha reunión fue que el triunvirato aceptaría iniciar la investigación, para lo que deberán firmar un documento en el que avocan conocimiento del caso. Luego de eso, la primera acción es resolver la recusación que Racero interpuso contra Edward Rodríguez manifestando que vició el procedimiento por declaraciones “que evidencian un interés en la actuación procesal y un sesgo motivado que muestran su no imparcialidad en dicha investigación”.

Le puede interesar: Recusan a Edward Rodríguez por “sesgo personal” en investigación contra Duque 

Los argumentos en contra de esa recusación serán presentados por Rodríguez el próximo lunes, ya que sin surtir ese paso no se puede avanzar en ningún otro aspecto del proceso. “La comisión está para proteger la institucionalidad y hacer justicia. Como jóvenes estamos comprometidos, desde la oposición, la independencia y el Gobierno, a hacer justicia, eso significa que no se debe ni politizar el proceso ni judicializar la política. Hoy asumimos el conocimiento del proceso, estudiaré la recusación y presentaré la defensa el lunes”, comentó el representante del uribismo.

En ese sentido, si todo sale como se tiene previsto, la próxima se abriría de manera formal la fase preliminar de la investigación en contra del presidente Duque, respecto a las declaraciones entregadas desde Venezuela por la excongresista conservadora Aida Merlano. Para ese asunto se llamará nuevamente al representante David Racero para que haga una ampliación de la denuncia presentada y se ratifique en ella.

En esa fase preliminar de la investigación se contemplan varias acciones, como ir a Venezuela a escuchar directamente a Merlano. “Creo que es necesario ir hasta Venezuela para buscar los argumentos probatorios que permitan adelantar de manera rápida y eficiente el proceso, garantizando los derechos del denunciante y el denunciado, en este caso del presidente Duque”, señaló el representante Wilmer Leal.

Lea también: Desencuentro en la Comisión de Acusación por reunión sobre denuncia contra Duque

También se ha planteado la posibilidad de citar a la periodista Vicky Dávila, que realizó la entrevista con Aida Merlano desde Venezuela, y pedir a la Cancillería que solicite a la Fiscalía de ese país material probatorio que tenga en su poder y que pueda tener relación con lo dicho por Merlano. “La comisión debe dar resultado efectivos, eficaces y eficientes, eso implica que los investigadores le demos continuidad al proceso”, agregó Leal.

Hay un asunto fundamental por definir y es si a esa misma investigación se agregan las denuncias que han interpuesto contra el presidente Iván Duque el representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde, y el periodista Gonzalo Guillén, que tienen que ver con las grabaciones de José Guillermo “Ñeñe” Hernández, en las que se habla de una supuesta compra de votos en el Caribe que estaba destinada a beneficiar la campaña de Duque. Eso lo deberá definir el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas. En caso de que no se agreguen, se decidirá si se abre un proceso paralelo.

La importancia de esa decisión radica en que de esta depende que se pueda citar a la esposa del difunto Ñeñe Hernández, María Mónica Urbina, los exfiscales que investigaron un caso de homicidio en el que estaba involucrado Hernández o María Claudia Daza Castro, exasesora del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien renunció esta semana a su cargo luego de que la señalaran de ser la interlocutora de Hernández en las grabaciones reveladas.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar