ASI, de partido de gobierno a independiente

La colectividad de centro-izquierda y origen indígena sorprendió cuando en agosto del año pasado se unió a la coalición que apoyaría al presidente Iván Duque en el Congreso. Este cambio de bando que hizo lo puede hacer una sola vez en el período de la administración vigente.

-Redacción Política
30 de enero de 2019 - 12:56 p. m.
Jonatan Tamayo, más conocido como manguito, es el único parlamentario del partido ASI.  / Tomada de Facebook
Jonatan Tamayo, más conocido como manguito, es el único parlamentario del partido ASI. / Tomada de Facebook

El Comité Ejecutivo Nacional del partido Alianza Social Independiente (ASI) tomó la decisión de alejarse como colectividad de coalición y declararse independiente al Gobierno bajo el Estatuto de la Oposición. Este cambio se permite solo una vez durante el período de la administración vigente.

Lea: Partido ASI se declara de gobierno.

El pasado 10 de agosto, el Comité anunció que recibiría la invitación del Gobierno para hacer parte de la coalición de partidos que apoyarían a Iván Duque en el Congreso, sin embargo, este cambio de bando se debe a varios argumentos.

Entre las razones sustentadas está la “ausencia en la construcción del gran pacto por Colombia al que había invitado el presidente en su discurso de posesión y de medidas para proteger la vida de los líderes sociales, especialmente aquellos reclamantes de tierras”.

Asimismo, la decisión también fue impulsada debido a que consideran que el Gobierno no ha impulsado lo suficiente la implementación del Acuerdo de Paz, además, de “una salida negociada frente a los actores armados que aún no se han desmovilizado”.

Por último, aseguran que posturas promovidas por el Ejecutivo como gravar la canasta familiar con IVA y no atender oportunamente las peticiones de los estudiantes que marcharon durante dos meses también impulsaron a declararse como independientes.

Como partido independiente continuaremos defendiendo los derechos de los colombianos y el desarrollo del país con justicia social, con especial énfasis en la protección de la naturaleza y la garantía al derecho a la vida digna de los niños, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y miembros de grupos poblacionales”, se lee en un comunicado. Pese a esta decisión, dejaron claro que apoyarán al Gobierno en propuestas que protejan los derechos de los colombianos.

El único congresista del partido, el senador Jonatan Tamayo, más conocido como Manguito, desde que llegó al Legislativo ha mostrado su cercanía al uribismo. Tras esta decisicón de la colectividad manifestó que seguirá apoyando al Gobierno.

Le puede interesar: Manguito, un senador de la derecha en la Lista de la Decencia de Petro.

La declaración en agosto como partido de coalición sorprendió a muchos debido a que la colectividad es de corte centro-izquierda y de origen indígena. Además, algunos de los candidatos al Congreso se unieron a la Lista de la Decencia respaldada por Gustavo Petro, quien avaló la candidatura presidencial de Clara López por ASI.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar