Así fue el duro choque entre Claudia López y el fiscal Martínez

La senadora y candidata presidencial de la Alianza Verde acusó al jefe del ente acusador de utilizar la justicia con fines políticos a favor de Germán Vargas Lleras. El jefe del ente acusador ripostó diciendo que la entidad no es apéndice de ningún directorio político y que la justicia en Colombia es para todos.

-Redacción Política
05 de octubre de 2017 - 12:58 a. m.
La senadora Claudia López acusa al Fiscal de favorecer a Vargas Lleras. / Archivo El Espectador
La senadora Claudia López acusa al Fiscal de favorecer a Vargas Lleras. / Archivo El Espectador

La discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso fue hoy el escenario de una fuerte disputa verbal entre la senadora Claudia López y el fiscal general Néstor Humberto Martínez. La congresista y precandidata presidencial de la Alianza Verde arremetió contra el jefe del ente acusador, acusándolo de utilizar la justicia con fines políticos, a raíz de la captura ayer de Marcelo Torres, excaldalde de Magangué y la compulsa de copias por supuesta corrupción en contra del gobernador de Nariño, Camilo Romero, los dos fichas de su colectividad.

“Néstor Humberto Mártinez es un fiscal de bolsillo del señor German Vargas Lleras. Entonces, como nadie se quiere juntar con él, ha hecho coalición con la Fiscalía y las contralorías. Y su estrategia de campaña es muy simple: ¿o estas conmigo o estas con tu orden de captura? Eso es un abuso de poder inadmisible”, enfatizó López.

Acto seguido, aseguró que no es una coincidencia que el mismo día que se iba adelantar un debate de control político sobre el caso de Odebrecht, en el que van a divulgar una serie de pruebas que involucrarían a la Fiscalía, fue capturado Marcelo Torres y se anunció la imputación de cargos contra Romero.

“No crean por un minuto que así nos van a callar. Esto no es Venezuela, y usted, señor fiscal, no es Maduro. A nosotros no nos van a perseguir con chantajes y coerción por ser de la oposición y por no querer apoyar al señor Germán Vargas. En democracia, con toda serenidad y firmeza, vamos resistir este abuso de poder y vamos a mantener nuestra decisión de derrota la corrupción, a Vargas y devolverle el gobierno a los colombianos”, agregó.

De igual manera, López se fue lanza en ristre contra Cambio Radical: “La gente que apoya a Vargas está feliz, campante, sus investigaciones no avanzan, ese si queda tranquilito en la Fiscalía. Estamos a lo mafioso: o conmigo o con su orden de captura. Ni a Claudia López ni a la Alianza Verde ni a los colombianos nos van a someter por la fuerza a apoyar a un corrupto como Vargas”.

Finalmente, la senadora fue enfática en afirmar que ella no tiene solidaridad de cuerpo con los miembros de su partido involucrados en casos de corrupción: “Todo lo contrario, triple acción contra ellos porque nos está haciendo pasar una vergüenza y traicionando la causa que representamos. Esto no es por una lealtad política. Marcelo Torres podría ser candidato de Cambio Radical y yo estaría haciendo esta denuncia hoy. Pero es un hombre decente que se ha jugado la vida denunciando a la mafia de “La Gata” y muchos otros. Por eso no pertenece a Cambio Radical, porque allá lo que hacen es avalar a los corruptos. Se avaló por el Verde y movimientos ciudadanos para ser alcalde de Magangué y eso es lo que le están cobrando: haber sido el único colombiano que no solo denunció, sino que fue capaz de derrotar a “La Gata” en su propia casa y hoy lo persiguen por eso, y porque íbamos a hacer el debate”, concluyó.

La respuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien estaba presente en el debate, no se hizo esperar.  “La justicia en Colombia es para todos. Al fiscal general de la nación no le van a amarrar las manos con la tesis de que cuando unos sectores de la política colombiana ven que parte de su membresía es objeto de judicialización, entonces en esos casos hay una persecución política. Ni más faltaba. Todos los colombianos están sometidos a la jurisdicción ordinaria”,  le dijo a López.

Y agregó que la Fiscalía no es apéndice de ningún directorio político ni reconoce ninguna jefatura política, recordando que incluso varias de sus actuaciones han sido en contra de miembros de Cambio Radical. “Llevamos más de 1.100 funcionarios públicos judicializados por corrupción en Colombia (...) sin ningún tipo de miramiento político. Muchos de ellos, y permítame para no hablar con eufemismos, muchos de ellos del partido Cambio Radical. De hecho, el lunes pasado en las cinco imputaciones que se hicieron, tres son claramente amigos de Cambio Radical, según me lo han informado en estos días”, refirió.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar