Así fue la reunión entre Iván Duque y el vicepresidente de EE.UU.

El presidente electo y Mike Pence discutieron, principalmente, sobre la situación que se vive en Venezuela.

-Redacción Política
05 de julio de 2018 - 08:06 p. m.
Presidente electo, Iván Duque, y vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.  / Archivo y Bloomberg
Presidente electo, Iván Duque, y vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. / Archivo y Bloomberg

Tan solo dos semanas después de haber conversado por teléfono tras los resultados de las elecciones presidenciales, Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos (EE.UU), e Iván Duque sostuvieron un encuentro cara a cara en la Casa Blanca, en Washington.

En la reunión, los políticos discutieron principalmente sobre los dos asuntos que han sido los ejes temáticos de la visita del presidente electo a la capital americana: la política de drogas y la crisis en Venezuela. Sobre esto último, el uribista reveló que ambos compartieron “la preocupación por esa dictadura y el deseo de denunciar sus atropellos”.

Lea más: Duque discute sobre cultivos ilícitos, Venezuela y relaciones bilaterales en Washington

“Tenemos que tomar actitudes claras. Yo quiero que Colombia se retire de Unasur, pues no podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura. Tenemos también que seguir marcando una agenda de defensa a la carta democrática interamericana y en eso coincidimos con el gobierno de EE.UU.”, agregó, aclarando que ninguno de los dos gobiernos mencionó la posibilidad de una intervención militar, como se venía rumorando.

Ante el aumento de los cultivos de coca en Colombia, que llegaron a 209.000 hectáreas en 2017, según el más reciente informe del Departamento de Estado, Duque señaló desde Washington que trabajará “por una reducción sustancial y por enfrentar todos los grupos armados ilegales que se están nutriendo de ese negocio".

Según lo mencionó este jueves, invitó a Trump y a Pence a acompañarlo en su posesión el próximo siete de agosto. 

Le puede interesar: Duque se reunirá el 11 de julio con alcaldes del país

El miércoles se cumplió una semana de la agenda diplomática en Washington del exsenador. Allí se ha reunido con diversas personalidades políticas. La semana pasada, por ejemplo, sostuvo encuentros con el diputado Jim Carroll, director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del primer mandatario Donald Trump, y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como también con el senador republicano Marco Rubio, el representante demócrata Rubén Gallego y el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

Duque expresó recientemente que, además de robustecer la relación con la nación estadounidense a partir de la cooperación y el respaldo en estos dos temas, su mandato se concentrará en "trabajar en fortalecer los lazos comerciales y la inversión, que esperamos se siga incrementando por parte de EE.UU. en Colombia”.

Ahora, el presidente electo viajará hacia Madrid, donde asistirá al Foro Nueva Economía.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar