Así funcionará el cese bilateral con el Eln

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas explicaron las reglas que regirán a partir de este domingo en los campos de batalla durante 102 días.

-Redacción Política
30 de septiembre de 2017 - 04:31 p. m.
Los jefes negociadores del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el Eln, Pablo Beltrán. / SIG
Los jefes negociadores del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el Eln, Pablo Beltrán. / SIG

 

Cuando el reloj marque las 12:00 de la noche del 1 de octubre de 2017 se dará inició al cese bilateral del fuego y hostilidades con el Eln, que se extenderá hasta la medianoche del 9 de enero de 2018. Un hito histórico en el desarrollo del conflicto armado colombiano, pues la primera vez, en más de medio siglo, que esta guerrilla firma un acuerdo de suspensión de su actividad militar ofensiva. Con un ingrediente adicional: las Farc han dejado de ser un grupo armado insurgente. Como quien dice: esta será la primera navidad en décadas, en que el conflicto entre guerrilla y Estado, no será noticia de final de año.

¿Qué se acordó?:

El pasado 4 de septiembre los delegados de paz del Eln y el Gobierno informaron que habían llegado a un acuerdo para realizar un cese bilateral del fuego y hostilidades de manera temporal. Fue en la bispera a la llegada del papa Francisco a Colombia y en parte buscaba hacer un gesto por el apoyo que el Pontifice le ha dado al proceso de paz de Colombia.

¿Cuánto dura?

Desde las 12:00 de la noche de este domingo 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018. Serán 102 días en que la guerrilla no atacará a la Fuerza Pública ni pondrá en riesgo a la población civil. La Fuerza Pública tampoco tomará acciones militares contra esta guerrilla y realizará acciones humanitarias para mejorar el clima de las negociaciones.

¿Cuáles son los compromisos del Eln y el Gobierno?

Además de no atacarse mutuamente, cada parte asumió una serie de compromisos que buscan construir confianza en la mesa de diálogos, y además, de ésta con la sociedad, así como brindar alivios humanitarios que permitan desescalar el conflicto.

El ELN:

-No secuestrar ciudadanos colombianos o extranjeros.

-No atacar la infraestructura, lo que incluye naturalmente los oleoductos.

-No enrolar en sus  filas menores de edad 15 años.

 -Abstenerse de sembrar artefactos antipersonales que puedan herir o poner en peligro a población civil.

El Gobierno:  

-Reforzar las medidas de carácter legal, para una mejor protección de los líderes sociales, en lo que se conoce como el sistema de alertas tempranas.  

-Adelantar un programa de carácter humanitario para la población carcelaria de militantes del Eln, que se estima en 450 personas. Se adelantaran medidas para mejorar su salubridad, la cercanía a su familia, la seguridad en los pabellones donde están recluidos.

-Velar por la correcta aplicación de una ley aprobada recientemente por el Congreso que desjudicialice comportamientos asociados a la protesta social.

-Poner en marcha el proceso de consultas de la sociedad civil a través de unas audiencias que va a haber en Quito. Esto servirá para jalonar el avance de la negociación en a la mesa de Quito, ya que con estas audiencias se definirá el mecanismo de participación ciudadana en los diálogos de paz. Primer punto de la agenda de negociación.

¿Cómo funcionará el cese bilateral del fuego y las hostilidades?

Este es un proceso técnico con el objetivo de frenar temporalmente la guerra. Para eso se ha dispuesto que personal de las Naciones Unidas coordine un mecanismo de monitoreo y veeduría, en el que tendrá participación personal de la Fuerza Pública, el Eln y miembros de la iglesia católica.

Se acordaron 12 protocolos de aplicación del cese bilateral. El presidente expidió un decreto con la orden a todas las unidades de la Fuerza Pública. El máximo comandante de la guerrilla, Nicolás Rodríguez, también ordenó cesar actividades militares. Y el Ministro de Defensa emitió una directriz con las ordenes de batalla que regirán estos tres meses.

¿Qué contienen los protocolos?

- Los alcances, propósitos, e instancias del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Así como lo relativo a su funcionamiento.

 - Protocolos sobre comunicaciones: Se delega a la ONU el manejo de la información respecto a incidentes que ocurran durante el cese al fuego.

- Uno de reglas y compromisos: Los adquiridos por cada parte que están descritos arriba.

- El documento que detalla el rol de la iglesia en su papel en el mecanismo de veeduría. Atribuciones y la lista de diócesis que van a estar involucradas en este proceso. (20 Diócesis a cargo de los Obispos). Desde esas Diócesis se va a hacer la veeduría en las zonas donde esté presente el Eln

-Protocolo de seguridad y protección del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

- Reglas de operación de la Fuerza Pública en los lugares donde se encuentra el Eln.

- Pedagogía del acuerdo:  directriz para que todos los integrantes de la Fuerza Pública cumplan la orden de su máximo comandante.

- Mapa de los 33 municipios desde donde se ejercerá la veeduría.

- Protocolo que atribuye una conexión entre el mecanismo de verificación y la mesa de diálogos en Quito.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar