Así le fue a Ángela María Robledo en el #RetoDelos10Minutos

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro dio inicio a Aló, ¿Por favor Colombia?, iniciativa de origen civil en alianza con El Espectador. Escuche su conversación con Juan Pablo González

-Redacción Política
18 de abril de 2018 - 04:40 p. m.
Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, aceptó el #RetoDeLos10Minutos  / Archivo El Espectador
Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, aceptó el #RetoDeLos10Minutos / Archivo El Espectador

“Estamos viviendo una campaña que está demasiado polarizada, en la cual hay cinco contendores principales que se están dando muy duro entre sí, me gustaría saber ¿qué propuesta rescataría de las diferentes opciones contrarias a Gustavo Petro?”.

La pregunta de Juan Pablo González se da en el marco de una conversación telefónica de diez minutos con Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

González vive en el barrio el Redil, en Usaquén, y aunque estudió comunicación social y marketing digital, nunca había tenido la oportunidad de conversar de cerca con un candidato a un cargo de elección popular.

Aló, ¿Por favor Colombia?, iniciativa de origen civil en alianza con El Espectador, nació con esa intención: acercar a los ciudadanos con los aspirantes a cargos de elección popular y tomadores de decisiones.

La llamada entre González y Robledo es la primera de este proyecto, al que están invitados todos los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales.

En menos de dos semanas, Sergio Fajardo, Ángela Robledo, Claudia López y Juan Carlos Pinzón han aceptado el #RetoDelos10Minutos y se está esperando la respuesta de las demás campañas.

Robledo le contesta a González que coincide con Fajardo y de la Calle en su intención de darle continuidad a la implementación de los acuerdos, así como en darle protagonismo a la educación, pero que se distanciaría de Duque y Vargas Lleras en “seguir aplicados en la guerra”.

González no armó sus preguntas solo, el día que se enteró que había ganado el sorteo de Aló, ¿Por favor Colombia? les pidió a sus seguidores que le sugirieran inquietudes para la candidata.

Adicionalmente, este proyecto se está preparando para acompañar a los ciudadanos que ganan esta lotería. De hecho, cada persona que se inscribe en la plataforma debe indicar qué temas y qué tipo de preguntas le haría al candidato.

Hasta el momento, de los cientos de inscritos, el 20,6% está interesado en hablar de educación, el 16,3% piensan indagar sobre economía y empleo, el 13,2% de corrupción y el 11,3% sobre medio ambiente.

En educación, por ejemplo, han surgido preguntas como ¿Cómo y con qué recursos lograría disminuir la deserción escolar en las instituciones rurales?, ¿Hasta qué punto es prudente aumentar considerablemente los cupos de educación superior universitaria en vez de los de educación técnica en un país donde la oferta de empleo cada vez se ve más debilitada?, o ¿Qué se debe hacer con el Icetex?

El proyecto hasta ahora lleva dos llamadas. El martes 17, Claudia López se salió del debate del Estatuto Anticorrupción para concederle 10 minutos a Erika Alexandra Velasco, estudiante de etnoeducación en Popayán. Los organizadores están buscando definir agenda con los otros candidatos que han aceptado el reto para contactarlos durante esta semana y la siguiente con ciudadanos.

Al final, además de sacarle tiempo a los candidatos, Aló, ¿Por favor Colombia? está buscando que los ciudadanos de las regiones más aisladas, en los sitios con mayor abstención en el país, se inscriban y encuentren argumentos para participar.

Santiago Matamoros, estudiante en Harvard y principal promotor de esta iniciativa, dice que la apatía es un fenómeno difícil de combatir y cree que esta iniciativa es efectiva por tres razones: “Primero por un tema de pertinencia, en los debates se habla de grandes estrategias nacionales en salud, educación, etc., pero la gente quiere saber esto qué implica para su realidad inmediata y este es el espacio para preguntarlo. La segunda razón es que los ciudadanos creen que los políticos hacen promesas que no van a cumplir, Aló, ¿Por favor Colombia? graba las respuestas de los políticos para luego hacer seguimiento a las promesas que hacen a los ciudadanos. Y por último, los políticos muchas veces parecen inaccesibles, y aquí las personas tienen 10 minutos uno a uno para resolver algunas de sus inquietudes”.

El equipo de esta iniciativa se apoya en estos argumentos para multiplicar estas conversaciones e involucrar a más candidatos y ciudadanos. Por ahora, se están agendando llamadas para cuatro ciudadanos para que puedan hablar con los candidatos que han aceptado el reto. Se espera que los demás candidatos y fórmulas presidenciales se sumen a esta campaña para conectarse directamente con el electorado.

Así fue la conversación:

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar