Así les fue a los presidenciables en la más reciente encuesta de Gallup

Entre los aspirantes a la Casa de Nariño, los tres con imagen más favorable son Clara López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Redacción Politíca
29 de junio de 2017 - 02:15 a. m.
Entre los presidenciables, Clara López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle obtuvieron mejor imagen en la medición del Gallup Poll. .  / Gustavo Torrijos y Presidencia
Entre los presidenciables, Clara López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle obtuvieron mejor imagen en la medición del Gallup Poll. . / Gustavo Torrijos y Presidencia

En medio del calentamiento de motores para la campaña a la presidencia en 2018, la más reciente encueta Gallup Poll recoge cuáles de los presidenciales tienen la mejor imagen en los colombianos.

De los políticos que están en la baraja para llegar a la Casa de Nariño, la exministra de Trabajo Clara López figura con la mejor imagen, con el 46 %. Le siguen Sergio Fajardo (45 %), Humberto de la Calle (44 %) y Claudia López (40 %). Cabe resaltar que la exministra López también tiene una imagen desfavorable del 34 %, mientras que Fajardo sólo alcanza el 8 %.

Por debajo están Gustavo Petro, con 38 % de imagen favorable, pero una desfavorable del 42 %. A Petro le siguen Juan Manuel Galán (37 % favorable y 17 % desfavorable) y Germán Vargas Lleras, también con una imagen desfavorable de 48 % que supera el 36 % de buena imagen.

En la franja con imagen favorable del 30% a 20 % están Marta Lucía Ramírez (30 %), Jorge Robledo (28 %), Piedad Córdoba (26 %, pero con una imagen desfavorable del 63 %), Alejandro Ordóñez (23 %), Luis Alfredo Ramos y Juan Carlos Pinzón, con 22 % cada uno, y Carlos Holmes Trujillo, con 20 %.

Llama la atención que varios de los precandidatos uribistas figuran del 14 % de imagen favorable hacia abajo, como Paloma Valencia (14 %), Iván Duque (10 %), María del Rosario Guerra (6 %) y Rafael Nieto (5 %).

No obstante, sin ánimo de comparar encuestas y guardando las diferencias metodológicas, los resultados del pasado 25 de mayo del sondeo de Polimétrica, contratado por Caracol Radio y Red+Noticias —y que sí pregunto específicamente por los presidenciables— mostraron un panorama muy diciente: los ciudadanos encuestados esperan que el próximo presidente sea “el que ponga Uribe”.

En este panorama, la venia de Uribe a cualquiera de los precandidatos del Centro Democrático —o a otros aspirantes que puedan llegar a la coalición planteada con el expresidente Andrés Pastrana— podría mover de manera contundente la baraja presidencial.

A eso se le suma que Uribe, en la medición de este miércoles de Gallup, es el personaje con mayor imagen favorable, con 46 %, pero con una caída de tres puntos respecto de la misma medición en abril de 2017. Y si se revisa con más detalle el registro de la Gallup Poll, el senador del Centro Democrático cae 11 puntos en imagen favorable, respecto de la medición de diciembre de 2016.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar