Así quedó el gabinete de Santos

Yesid Reyes es nuevo ministro de Justicia; Simón Gaviria será director de Planeación Nacional y Tomás González, ministro de Minas y Energía.

Foto: Javier Casella /Presidencia de la República

Durante el anuncio del nuevo gabinete el presidente reiteró los tres pilares que anunció en su discurso del pasado 7 de agosto, Paz, equidad y educación. Con cada uno de los nuevos ministros el mandatario exaltó que son personas bien capacitadas, líderes en sus áreas y cuidadosamente seleccionados para el cargo escogido, “además que tienen un alto sentido de ser servicio público y de amor por el país.

Santos le recordó al nuevo gabinete que una paz total no es posible sin equidad, “y la única forma que eso suceda es a través de una Colombia bien educada y menos propensa a la violencia. Trabajemos en los tres pilares y les deseo todo lo mejor. Gracias por aceptar esta responsabilidad, el servicio público tiene inmensas gratificaciones pero también inmensos sacrificios”.

Fueron ratificados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Luis Felipe Henao; Tics, Diego Molano y Cultura, Mariana Garcés.

La misión para Cárdenas fue trabajar en la equidad del país, “la desigualdad tiene muchas causas y debe enfrentarse en muchos frentes, para una buena política social necesitamos recursos y continuar con nuestro buen momento económico”. El objetivo de Holguín será trabajar en la consolidación del proceso de paz a nivel internacional. A Pinzón el presidente le ordenó seguir “brindando tranquilidad a los colombianos y en el postconflicto diseñar lo que serán nuestras Fuerzas Armadas”.

De Gaviria exaltó sus buenas relaciones con el sector salud y su amplio conocimiento en la Rama. Al ministro de Vivienda Luis Felipe Henao lo conminó a continuar con la política de vivienda del Gobierno Nacional y al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) le ordenó continuar con la política adelantada durante los primeros 4 años de su mandato que calificó de toda “una revolución digital”, por último a Mariana Garcés la invitó a continuar con la política de difusión hasta el momento adelantada.

Santos exaltó que 11 de los 16 miembros del Gabinete son de fuera de Bogotá, lo que permitirá que trabajen para las regiones en una labor coordinada que saque adelante los tres pilares expuestos por el Jefe de Estado.

El presidente ya había anunciado a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, “quien ha trabajado incansablemente por el sector de las víctimas y el mismo es un símbolo y una víctima del conflicto”.

Como nuevo ministro de Justicia el mandatario designó a Yesid Reyes, “un jurista experto en el derecho penal y de gran respetabilidad dentro del gremio de los abogados. Será de gran apoyo para sacar adelante el tema de la justicia transicional”.

Como ministro de Minas el Jefe de Estado nombró a Tomás Gonzáles quién fue viceministro de esa cartera y subdirector de planeación nacional. Como ministra de Comercio Industria y Turismo está Cecilia Álvarez, quien se desempeñó como ministra de Transporte y que ahora tiene la misión de “impulsar una industria potente que genere empleo y que conquiste los mercados internacionales”.

En reemplazo de Álvarez entra Natalia Abello, quien actualmente se desempeñaba como secretaria general de la alcaldía de Barranquilla y quien estuvo al frente del plan de desarrollo de esa ciudad “tal vez es allí donde mejor se dan esos planes de desarrollo”.

Como ministro de Ambiente y desarrollo sostenible el mandatario nombró a Gabriel Vallejo quien fue director del DPS, “allí vimos sus capacidades como gestor y funcionario su capacidad gerencial va a permitir lograr el balance en el desarrollo de los sectores productivos y la protección del medio ambiente”.

Ya se había anunciado que el nuevo Ministro de Agricultura sería el exministro del Interior Aurelio Iragorri, “quien siempre ha sido un apasionado por el campo, eso lo vine a descubrir y eso lo ha demostrado con liderazgo”.

El nuevo ministro de Trabajo será el exministro Consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón, quien “tiene la misión de lograr que cada día más colombianos tengan empleo digno y estable, en eso ‘Lucho nos va a ayudar para que por lo menos 2 millones y medio más de colombianos encuentren trabajo”.

Como ministra de Educación el presidente nombró a Gina Parody, del Partido de la U, “quien ha demostrado verdadera pasión y gran liderazgo en los temas de educación".

Los Departamentos Administrativos

En los departamentos administrativos el mandatario nombró como directora del Departamento para la Función Pública a Liliana caballero; como director de la Dian al exministro de Comercio Santiago rojas; en el Departamento Nacional de Planeación a Simón Gaviria; en el Sena a Alfonso Prada; en el Departamento para la Prosperidad Social Tatyana Orozco y en el ICBF, Cristina Plazas.

Santos aclaró que Alfonso Prada y Luis Eduardo Garzón llegan al gabinete como independientes y no en representación del que fue su partido, el Partido Verde.

Por último, Santos agradeció a los exministros y exdirectores como Amilkar Acosta, Luz Helena Sarmiento, Rafael Pardo y Rubén Darío Lizarralde.