Las mujeres y su papel en la paz y la seguridad

hace 32 mins

Así reaccionaron congresistas de la oposición tras revocatoria de la visa de EE. UU. a John Jairo Cárdenas

El pronunciamiento del representante del partido de la U, en el que asoció la decisión de la embajada con los detalles que dio sobre el desayuno entre varios parlamentarios y el diplomático Kevin Whitaker, dio paso a que legisladores como David Racero y Juanita Goebertus, entre otros, expresaran sus propias reacciones sobre el asunto.

De izquierda a derecha: Carlos A. Lozada (Farc), Juanita Goebertus (Verdes), e Iván Cepeda (la U).Prensa FARC, Juanita Goebertus, Archivo

Las reuniones que sostuvo la semana pasada el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con varios congresistas para abogar por los reparos presidenciales a la estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) e impedir que fuesen derrotados en en Congreso, siguen en la agenda política del país.

Para contexto: Detalles del desayuno entre Whitaker y congresistas

Días después de que este diario reconstruyera las conversaciones que sostuvieron los legisladores y Whitaker, John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el partido de la U y uno de los participantes de las reuniones del embajador, dijo en entrevista con W Radio que la comisión diplomática estadounidense le revocó su visa de turista. La razón la asoció inmediatamente a los detalles que él compartió sobre los encuentros con Whitaker. Además, expresó que del “equipo que lideró la negación de las objeciones”, él fue el “primero en salir a un medio” para ahondar en las intenciones del embajador.

Para ampliar: Representante John J. Cárdenas dice que EE. UU. le revocó la visa tras reunión con embajador

Las declaraciones de Cárdenas, a raíz de la carta escueta que le remitió la embajada americana, dio paso a una serie de reacciones por parte de varios congresistas, algunos de los cuales también participaron de los desayunos con Whitaker.

Las opiniones se dieron a través de las cuentas oficiales de Twitter. Por ejemplo, Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde, dijo que el embajador de Estados Unidos “ha dicho públicamente que está de acuerdo con las objeciones a la ley de la JEP” y que como congresistas no pueden permitir “que la decisión de revocar la visa sea usada para asustar a los senadores de los partidos que ya decidieron en bancada rechazar las objeciones”.

Por su parte, David Racero, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, expresó que a él no le han revocado su visa porque no tiene; que su interés ha estado en otras culturas y por eso no la ha solicitado. “Le ahorro de esta manera el trabajo al embajador”, trinó.

“Sin duda en Estados Unidos hay cosas maravillosas por conocer y aprender. El patriotismo de dicho país siempre me ha sorprendido. Pero he querido seguir descubriendo esa identidad latinoamericana aún escondida. Recuerdos gratos de Uruguay, Argentina, Guatemala, Venezuela, México…”, escribió en un tercer trino el congresista.

Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, también se manifestó: “solidaridad total con el representante defensor de la paz, Jhon Jairo Cárdenas, ante retiro de visa notificada por embajada d EEUU”. Dijo, además, que la paz y dignidad de Colombia “están por encima de todo”.

En esa misma medida aseguró en su cuenta el senador de la U, Iván Cepeda, al catalogar como “represalia del embajador de Estados Unidos” la anulación a la visa de Cárdenas.

Y, mientras que Carlos A. Lozada, por el partido FARC, asintió en que lo sucedido con Cárdenas era “una retaliación del embajador de Estados Unidos”, citando un artículo de este diario, Katherine Miranda, representante por los Verdes, escribió que la embajada de Estados Unidos “viene a presionar a congresistas para acabar la paz” y que por ello “le quitan la visa a quien la defiende”.

851006

2019-04-17T14:38:40-05:00

article

2019-04-17T17:24:14-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Así reaccionaron congresistas de la oposición tras revocatoria de la visa de EE. UU. a John Jairo Cárdenas

109

5616

5725