Así se empieza a mover la campaña a la Presidencia en 2018

Coaliciones e inscripciones de comités para recolectar firmas se presentaron durante la semana que pasó. La contienda política hacia la Casa de Nariño se prevé intensa.

Redacción Politíca
25 de junio de 2017 - 09:51 p. m.
Arriba: María del Rosario Guerra, Claudia López e Iván Duque. Abajo: Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Jorge Robledo.
Arriba: María del Rosario Guerra, Claudia López e Iván Duque. Abajo: Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Jorge Robledo.

La semana que pasó dejó ver movimientos bastante dicientes de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en 2018, cruciales, sobre todo, por el momento histórico que atraviesa el país y la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) anunciaron una coalición para poner candidato único en la carrera hacia la Casa de Nariño. Ambos (el primero, con un fuerte caudal electoral; el segundo, más que todo disminuido) acordaron la creación de un grupo de compromisarios, que serán los encargados de definir las reglas del juego. (Lea: Uribe y Pastrana presentarán candidato único para las elecciones de 2018)

El objetivo de la coalición es claro: en boca de José Félix Lafaurie, uno delos delegados de Uribe, se trata de “recuperar el poder”, y aclaró que quienes hacen parte del grupo de compromisarios no tienen intereses personales en ser candidatos.

Además de Iván Duque, María del Rosario Guerra o Rafael Nieto, quienes ya han sido referenciados como los precandidatos del uribismo, no se descarta que a esta iniciativa política lleguen el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien se apartó del partido Conservador e inscribió su comité para recoger firmas, y la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien ya se refirió a la coalición liderada por los expresidentes. “Buscan un país con seguridad y en paz”, dijo.

Otro movimiento se dio por parte del partido Cambio Radical. Su director, Jorge Enrique Vélez, señaló que en caso de que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras lo solicite, el aval por parte del partido estará listo. Aseguró que hasta el momento no se ha pensado en coaliciones, precisamente porque Vargas Lleras no ha formalizado su candidatura a la presidencia, sin embargo, en un asunto que muchos dan por hecho. (Lea: Ya está listo el aval para Germán Vargas Lleras)

Antes, desde la esquina de los llamados independientes, también hubo reuniones. Se recuerda a la que asistieron precandidatos como Sergio Fajardo, Claudia López, Jorge Robledo y Antonio Navarro Wolff, sin embargo, hasta el momento cada uno recorre su propio camino con miras a la presidencia de la República.

Por ejemplo, según informó el diario El Colombiano, de Medellín, Fajardo inscribirá su candidatura a través de firmas, y se espera que el próximo mes se haga la inscripción del comité ante la Registraduría Nacional.

De hecho, la reunión sostenida entre los cuatro precandidatos fue criticada por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la calificó como un encuentro para “disminuirlo”. Aunque Petro no ha tenido grandes acercamientos con sectores políticos, su actividad en Twitter es intensa y marca bien en las encuestas.

Un camino similar recorrerán la excongresista Piedad Córdoba, quien anunció que se medirá en las elecciones el pasado 13 de junio, y la exministra de Trabajo de Santos, Clara López, quien ya hizo la inscripción del comité ‘Todos Somos Colombia’, para iniciar la recolección de rúbricas. Precisamente, desde el Polo Democrático once miembros del comité ejecutivo nacional renunciaron a su cargo para unirse a la campaña de López, por considerar que la candidatura de Robledo fue una imposición.

Por los lados del liberalismo, hay una intención de elegir candidato único y se espera que sea el exjefe negociador Humberto de la Calle quien asuma las banderas del partido para ir a la presidencia y defender el acuerdo, sin embargo, De la Calle no se ha pronunciado contundentemente sobre el asunto y, más bien, ha mantenido una actitud de disposición para representar o hacer parte de una coalición que represente esos intereses.

Por las firmas también se irá el exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, que inscribió comité para recolección de firmas junto a su fórmula vicepresidencial, la líder arhuaca Ati Quigua Izquierdo. No obstante, es la primera vez que Caicedo aspirará a la presidencia y es un personaje muy poco conocido en el ámbito nacional.

De esta manera se empieza a dilucidar el paisaje político para albergar una contienda que desde ya se prevé intensa, ante la amenaza por parte del uribismo de hacer trizas el acuerdo de paz logrado con las Farc.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar