Así se vivió la primera vuelta presidencial en redes sociales

Gustavo Petro, Iván Duque y Sergio Fajardo fueron los candidatos que más interacciones generaron en este nuevo escenario de debate político.

-Redacción Política
30 de mayo de 2018 - 12:05 a. m.
Imágenes tomadas de Twitter.
Imágenes tomadas de Twitter.

El domingo, millones de colombianos se levantaron directo a depositar su voto por el candidato que consideraron más apto para ocupar, durante los próximos cuatro años, la Presidencia de Colombia. Sin embargo, la jornada electoral no se limitó a la consigna de los sufragios en las urnas, sino que se extrapoló a nuevos escenarios de debate y opinión, como lo son las redes sociales.

Desde la mañana, cientos de usuarios de Facebook y Twitter compartieron en sus cuentas fotografías de su certificado electoral, comunicándole a sus seguidores que habían ejercido su derecho al voto. Con el pasar de las horas y la entrega consecutiva de los diferentes boletines del preconteo de los sufragios, el debate fue adquiriendo un tono más crítico ante los resultados, que, finalmente, a eso de las 5 de la tarde, dejaron a Iván Duque, candidato del uribismo, y a Gustavo Petro, aspirante por Colombia Humana, como los corredores de la segunda vuelta presidencial.

El exsenador del Centro Democrático fue el más mencionado en Facebook, con 6,8 millones de interacciones realizadas por 2,1 millones de personas, mientras que el exalcalde de Bogotá lideró las conversaciones en Twitter. Que los dos estén a la cabeza de las discusiones en redes sociales evidencia, tal y como lo hicieron las urnas, que son los candidatos que más están presentes en el debate político y en la mirada de los ciudadanos, cosa que también dejan en evidencia las búsquedas de los colombianos en Google relacionadas con las elecciones, en las que Gustavo Petro, con 54%, e Iván Duque, con 20%, son los más buscados.

Que uno u otro haya encabezado las interacciones de los internautas poco tiene que ver con que sea el más popular en las urnas, pues el ambiente acalorado de la contienda electoral también se prestó para que muchas de esas menciones hayan sido negativas.

(Le puede interesar: Abstención disminuyó, pero aún queda camino por recorrer).

El tema más relevante durante la jornada de comicios, tal y como pasó en las elecciones de 2014 y durante el plebiscito, fue la paz. A este, le siguieron la corrupción y la economía, según cifras de Twitter.

Otros hitos de la jornada fueron los numerales #YoSíVoto y #VotoChallenge, muy activos entre los jóvenes, y los cientos de memes que recorrieron la red, así como la foto histórica de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, votando por primera vez.

La plaza pública ha abierto sus escenarios y las redes sociales toman cada vez más protagonismo. Su uso, estratégico o erróneo, puede traer consecuencias nefastas para ambos candidatos y para las colectividades a las que pertenece de cara a la segunda vuelta presidencial.

También le puede interesar:

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar