Publicidad

Así será defensa de Uribe en proceso por 'chuzadas' en Comisión de Acusaciones

Previo a la diligencia de este jueves, Elespectador.com adelanta que el expresidente hablará de la Uiaf, la venganza criminal, las pruebas de un magistrado auxiliar y la estrategia de varios políticos. Todo, en contra de su gobierno.

El Espectador
18 de agosto de 2011 - 08:04 a. m.

Este jueves el país conocerá la versión libre del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre las ‘chuzadas’ telefónicas y la presunta injerencia del exmandatario en éstas.

En desarrollo del proceso que se lleva en su contra en la comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, Uribe primero hablará de lo que sucedió y responderá a las preguntas de los investigadores en el caso.

Elespectador.com anticipa varios de los temas que tocará el expresidente en desarrollo de la diligencia por las escuchas que desde el DAS se adelantaron ilegalmente.

UIAF y reportes de los magistrados

El expresidente Uribe defenderá ante la comisión que la Uiaf (Unidad de Información y Análisis Financiero) sí tenía derecho de hacer reportes de los magistrados de las Altas Cortes.

El exmandatario considera que ese organismo tiene que hacer reportes de cualquier movimiento financiero “sospechoso”.

Según él, “independiente que la persona sea magistrado o hasta Presidente de la República”, la Uiaf tiene derecho a hacer ese reporte y seguimiento.

“Aforados y no aforados deben someterse al análisis financiero de reportes sospechosos”, indica la defensa de Uribe.

'Venganza Criminal' contra su gobierno

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también le indicará a la comisión la existencia de una "venganza criminal" contra su Gobierno.

En ese sentido, alista como argumento que tras la extradición a EE.UU. de los 14 cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia, se empezaron a gestar las "venganzas" contra su gobierno.

Se estaba intentando prohibirle al Gobierno la extradición de algunas de estas personas, entre ellas, un narcotraficante que aparecía como paramilitar –alias ‘Macaco’- de quien me referiré”, advierte Uribe.

¿Pruebas contra un magistrado?

El ex Jefe de Estado igualmente hablará del caso del magistrado estrella de la parapolítica, Iván Velásquez, y las pruebas que nunca recibió, pero que pudieron haber existido, sobre cómo el jurista buscaba afectar su gobierno.

Según él, dentro del caso ‘Job’, la defensa de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, dijo que tenía pruebas de que un magistrado estaba ofreciendo beneficios a quien acusara al presidente.

Uribe considera que aunque él podía haber aplazado la extradición para que entregaran las pruebas “por el bien del país” no lo hizo.

¿Venganza política?

Uribe igualmente reiterará que la extradición de los 'paras' no fue para evitarles la justicia colombiana.

Frente a ese tema, hablará de un posible "abuso" del acceso que han tenido políticos colombianos a los paramilitares extraditados.

"Algunos políticos de aquí que se declaraban grandes enemigos del paramilitarismo y tenían a los 'paras' como sus verdugos, ahora se dedican a ir a las cárceles a congraciarse con los paramilitares", alerta su defensa.

Según él, esos políticos -a los cuales no mencionó- se dedican a ser ahora amigos de 'paras' con el fin de "difamar y acusar al Gobierno de Uribe".

La diligencia de Uribe será este jueves a partir de las 11 de la mañana y se responderán varias preguntas de la presunta injerencia de la Presidencia en las 'chuzadas' durante el anterior gobierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar