Así va el empalme entre gobiernos Santos y Duque

El proceso de relevo continúa sobre temas como paz, fronteras, medio ambiente y la emergencia en Hidroituango.

-Redacción Política
30 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
El primer encuentro entre el presidente electo Iván Duque y Santos fue el pasado 21 de junio. / SIG
El primer encuentro entre el presidente electo Iván Duque y Santos fue el pasado 21 de junio. / SIG

Con miras a que el proceso termine el próximo 15 de julio, el empalme entre el gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el entrante, de Iván Duque, ya empieza a arrojar los primeros avances. Desde el pasado 21 de junio, los equipos delegados por Santos y Duque han venido sosteniendo reuniones con el objetivo de que se entregue toda la información concerniente a los temas correspondientes a cada ministerio, departamentos administrativos, altas consejerías y otros asuntos considerados como prioridad para ambos gobiernos. Hasta el momento, ya hay información preliminar sobre temas como paz, Venezuela, Hidroituango, Electricaribe, Educación, Medio Ambiente, Trabajo y Vivienda.

En cuanto a la implementación de los acuerdos, luego de la primera reunión de empalme, Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, dejó sentado el interés del Gobierno en crear escenarios en los que haya interlocución con la FARC y en los que el equipo de empalme de Duque pueda participar. “Enteramos al equipo de empalme del gobierno entrante sobre cómo nos relacionamos con FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), de cómo se dialoga y se resuelven allí las diferencias”, señaló Rivera. En estos primeros acercamientos, agregó el funcionario, ha habido diferentes visiones sobre el futuro de la reincorporación de los excombatientes. En la mesa también se habló sobre el aumento de cultivos ilícitos que, según la Casa Blanca, alcanzó en 2017 cifras históricas (209.000 hectáreas). La reglamentación de la JEP, que fue aprobada esta semana con dos artículos propuestos por el Centro Democrático, también fue planteada por los equipos de ambos gobiernos. Del lado de Santos, se corroboraron las dudas frente a una posible inconstitucionalidad.

Le puede interesar: Avanza empalme Santos-Duque sobre frontera con Venezuela

Otro aspecto prioritario sobre el que discutieron los encargados del empalme fue la crisis fronteriza con Venezuela. Atender el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos hacia Colombia es uno de los principales focos en el relevo gubernamental, según el reporte del empalme. Por eso, desde el jueves la canciller María Ángela Holguín y el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, entregaron al equipo del nuevo mandato los programas sociales que actualmente se desarrollan en la zona limítrofe, incluyendo a las comunidades indígenas que habitan en ella, la ruta de atención para recibir a quienes cruzan la frontera, el avance del Registro Administrativo de Migrantes Venezolano (RAMV) y las problemáticas que enfrentan, especialmente, los niños que entran al país con necesidades de atención en salud física y emocional.

En el tema medioambiental, el Gobierno entregó información sobre los avances de estos ocho años, en los que se creó el Fondo Adaptación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la guías para el desarrollo las políticas de posconsumo, cambio climático, gestión del recurso hídrico, control a la deforestación y gestión de bosques naturales. Según el Gobierno, el nuevo presidente recibe 37 páramos delimitados y 12 humedales designados como sitios de categoría internacional Ramsar, así como una gestión en recursos de cooperación internacional que alcanza los US$ 829,8 millones para los próximos años.

Por otro lado, también se hizo revisión a la situación de Hidroituango. El ministro de Minas, Germán Arce, realizó un recuento desde el punto de vista técnico de lo que ha ocurrido con el proyecto y explicó los posibles impactos en el mercado energético de mediano y largo plazo de no entrar a operar. A su vez, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, le compartieron al equipo del mandatario electo sus perspectivas y recomendaciones sobre el manejo y los riesgos ambientales y sobre las poblaciones aledañas que aún se encuentran en alerta roja.

El empalme en materia de vivienda e infraestructura terminó el miércoles de esta semana con algunas cifras: 470 puentes entregados y 600 más en construcción y 1.400 kilómetros de dobles calzadas. Una vez termine el proceso, el gobierno de Duque comenzará a revelar los nombres de las personas que conformarán su gabinete.

Le puede interesar:

 

También le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar