Así va la reincorporación de las Farc

Han pasado 47 días desde que se inició el proceso de reintegración de los excombatientes a la vida civil. El sábado, desde la base militar de Tolemaida, el presidente Santos, el vicepresidente Óscar Naranjo y el gabinete para el posconflicto analizaron los avances y dificultades en esta materia.

-Redacción Política
01 de octubre de 2017 - 05:17 p. m.
El presidente Santos hizo un balance de la reincorporación desde Tolemaida. / SIG
El presidente Santos hizo un balance de la reincorporación desde Tolemaida. / SIG

Con el reconocimiento de qué aún falta mucho en el camino de la reincorporación de los más de 14 mil miembros de las Farc, el Gobierno hizo un balance sobre los avances de uno de los más duros retos del posconflicto: reincorporar a la sociedad a quienes participaron en la guerra.

“Por supuesto que hemos tenido problemas, que hemos encontrado obstáculos, que hemos tenido retrasos, muchos de ellos por culpa del propio gobierno, por falta de coordinación en las entidades, por falta de planeación. Pero el balance, en términos generales, es muy positivo. Hemos venido avanzando y hemos avanzado bien, con pasos firmes, con objetivos muy concretos, y vamos a seguir avanzando. Sin prisas, sin afán, porque del afán no queda sino el cansancio, pero con toda certeza para que este proceso sea exitoso”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

Ha pasado un mes y medio desde el día en que las Farc entregaron las armas e iniciaron su tránsito a la legalidad. Un proceso complejo que implica trasformaciones legales y culturales para que el Estado y la sociedad reciban con oportunidades a los miembros de la guerrilla, ya sin armas. Con una claridad de por medio: de lo que se haga bien o mal dependerá que el conflicto armado con este grupo insurgente cierre definitivamente o continúe los eternos ciclos de violencia.

Para eso se acordó la creación del Consejo Nacional de Reincorporación, donde delegados de la Farc y del Gobierno definen los derroteros de la ruta de quienes dejaron sus armas para apostarle a la legalidad. Pero a su vez, desde los territorios donde la guerrilla anidó históricamente y que hoy se resumen en 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se construirán los planes de reincorporación con las particularidades de cada región.

“La reincorporación es un compromiso de todos. Del Gobierno, de las Farc y de todo el país. Por eso estamos invitando a las fuerzas vivas de los territorios: a las autoridades locales, departamentales, las universidades, los empresarios, para que juntos construyamos una reincorporación vigorosa”, referenció Joshua Mitrotti, Director de la Agencia de Reincorporación y Normalización.

A lo que Santos agregó: “Esta noticia de la creación de las 26 comisiones territoriales es importantísima porque, como lo hemos dicho varias veces, la paz se construye desde el territorio y no desde el centro, no desde Bogotá”. Y es que aquí la apuesta es que la reincorporación de los combatientes no sea sólo un acto simbólico con el Estado, sino de trabajo con las comunidades que habitan estos espacios. Los más golpeados por la violencia.

Ya en términos concretos, el Gobierno detalló que hasta el momento se han acreditado 11.400 miembros de las Farc, de una lista de más de 14 mil nombres que ha sido meticulosamente revisada por una instancia entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las Farc. También se elaboró un censo socioeconómico de las 10.015 personas que estaban en las zonas veredales. Sus resultados son insumo principal de la formulación de los proyectos de reincorporación.

También se adelantó un censo educativo que permitió la aplicación de un programa  de alfabetización e “implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria en las 26 zonas, la cual se inició el 8 de agosto, con 4.500 personas que hicieron parte de las Farc y 4.000 de comunidades aledañas”, explicó.

En salud, se construyeron cartas epidemiológicas para 6.568 personas. Lo que indica que aún el avance en esta materia no es de más del 40%, y que a su vez, es uno de los reclamos más sensibles de quienes dejaron las armas, el oportuno y digno acceso al sistema de salud, ya que muchos tienen heridas de guerra. Aún así, 9.843 excombatientes estan afiliados  a la seguridad social.

En la entrega del subsidio único de $2.000. 000 a cada desmovilizado, se tiene registro de que 10.172 personas lo recibieron, mientras que hasta el momento solo 3.840 personas han sido afiliado a Colpensiones.

Entre los temas más críticos en el momento está el de la puesta en marcha de los proyectos productivos. Se ha cumplido en la constitución de la cooperativa Ecomún, que, además, se realizó con la formación en economía solidaria y cooperativismo de un primer grupo de 47 personas. De igual forma, en los espacios territoriales se adelantó un programa de capacitación a 5.120 personas. Pero el problema es que hasta ahora, todas las iniciativas requieren seguridad en el acceso de tierras, pues no se pueden poner en marcha apuestas económicas sobre las tierras alquiladas donde se concentraron las unidades guerrilleras. Y la incertidumbre está poniendo en riesgo el proceso.

Al respecto, el Gobierno puntualizó: “Se contrataron 26 profesionales capacitados y financiados por PNUD para que ayuden a formular proyectos en el territorio, uno por cada espacio territorial. Se avanza en la estructuración de elementos técnicos, financieros y de mercadeo de siete modelos de proyectos:  Piscícola, avícola y forestal en Montañitas, Caquetá;  Piscícola, avícola  y bovinos en La Y,  Meta; Producción de café y cacao en Pondores, La Guajira; Producción de ovinos y avícola en Tierragrata, Cesar (La Paz); y Piscícola  y avícola La Carmelita- Putumayo”.

Y finalmente, se han constituido 10 de los 26 Consejo Regionales de Reincorporación: Planadas, Icononzo, Mesetas, Vista Hermosa, Fonseca, La Paz, Macarena, Tibú, Arauquita y San Vicente.          Se han acogido a la ruta diferencial 133 menores de edad.  En seguridad en balance lo dio el vicepresidente Óscar Naranjo:  “Se han contratado 290 profesionales del sector privado y se han capacitado 300 personas de las Farc en entrenamiento en protección, de las cuales 250 se están vinculando al esquema aprobado en el Acuerdo de Paz. Estamos próximos a iniciar el segundo curso en capacitación de las Farc. Ya hay 300 seleccionados”.

Además, expresó el general (R) se conformó el Cuerpo Élite de la Policía Nacional para luchar contra el crimen organizado en las zonas que dejaron las Farc. “Este Cuerpo Élite, hoy conformado por cerca de 1.300 policiales, con el concurso de la Fiscalía, avanza en 16 zonas del país, lo que permite hoy decir que hay cerca de 300 personas judicializadas, resultado de la puesta en marcha de ese Cuerpo Élite”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar