Así votó la Amazonía colombiana

Un breve recorrido por el comportamiento electoral de los siete departamentos que componen la región amazónica: Meta, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Guaviare y Guainía.

El Espectador

Con el triunfo del nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque, los medios de comunicación del país concuerdan en varios puntos: son las primeras elecciones con las FARC desmovilizadas, Martha Lucía Ramírez será la primera mujer vicepresidente, este presidente más será el más joven de la historia.

Agregaríamos que también es histórica para las regiones más alejadas de Colombia, como la Amazonía. En los resultados de la primera vuelta, los ganadores de cada departamento amazónico no cambiaron. En segunda vuelta, Gustavo Petro ganó en Putumayo y Vaupés e Iván Duque en Meta, Guainía, Guaviare, Caquetá y Amazonas.

 

En comparación con las elecciones de 2014, la presencia de los amazónicos en las urnas fue significativamente mayor. En 2014, los siete departamentos sumaron 458.714 votos. Para este año, la región amazónica de Colombia representó un total de 690.374 votos, con 1.367.768 personas habilitadas para votar (sumando los 7 departamentos de la región). La abstención en los departamentos amazónicos es de un 46,43%, poco menos que el promedio nacional –de 53%– y fue prácticamente la misma que la primera vuelta presidencial  (Le puede interesar: Las propuestas de los candidatos para la Amazonía)

Las denuncias de la Misión de Observación Electoral

Según una denuncia de la Misión de Observación Electoral (MOE) Suroriente, se detectaron electores a quienes les pagaron por votar en Guamal (Meta) y Mitú (Vaupés). Habían 95 observadores nacionales y dos internacionales repartidos en estos departamentos. 

El coordinador de la MOE Suroriente, Luis Enrique Amado, contó a El Tiempo que los observadores vieron en el puesto de votación del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Guamal, con mayor insistencia, y en otras zonas como Mitú, con menos frecuencia, que los electores entraban con el celular escondido en el bolsillo o en el bolso y una vez marcan el tarjetón, toman una foto.

Esta podría ser la evidencia que llevan para que posteriormente les paguen el voto, aun cuando no han podido corroborar que les estén pagando a los ciudadanos, pero sirvió para alertar a las autoridades de esa circunstancia, aseguró Amado a ese diario.

En el puesto de votación Gabriel Mistral de Acacías (Meta) ingresó un testigo electoral de esta misión que entregó publicidad del candidato Gustavo Petro.

Por otro lado, medios de comunicación como La Silla Sur (una pata regional de La Silla Vacía) denunciaron que en Leticia había motos transportando electores de Gustavo Petro que se identifican con la calca de una abeja. 

La MOE también encontró que las mesas en las que deberían estar los delegados de la Defensoría, Procuraduría y Fiscalía estaban desocupadas en Villavicencio Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto López y Mesetas (Meta), Mitú (Vaupés), y San José del Guaviare (Guaviare). La situación también se presentó en Puerto Carreño (Vichada), en la Orinoquía colombiana.

El invierno en elecciones

La mayoría de votantes amazónicos y del piedemonte llanero acudieron a las urnas en medio de las crecidas de los ríos causadas por el invierno. La Gobernación del Meta decretó calamidad pública en Guamal, Cumaral, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Castilla la Nueva, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada, Puerto Concordia, Villavicencio y Puerto Rico, por las crecidas del ríos Guamal y Ariari. (Fue en este último en donde un biólogo de la Universidad de los Andes se perdió la semana pasada).

En municipios como San Francisco, Putumayo, Petro le ganó a Duque por un solo voto. Según contó El Tiempo, en este pueblo vecino de Mocoa, 2.219 personas sufragaron en esta primera vuelta presidencial, de los 4.652 habilitados. Este pueblo en donde vive una mayoría de indígenas de los pueblos Inga y Kamsá, Petro ganó con 835 votos, y Duque perdió con 834. 

Los retos para Iván Duque en la Amazonía

En la propuesta del presidente electo Iván Duque no se menciona la palabra “Amazonía”, o “deforestación”. Su propuesta ambiental cuenta con una seria de enunciados en materia ambiental, pero abarcan los problemas de manera muy vaga y sin profundidad. En temas de deforestación lo más cercano sería su propuesta sobre el desarrollo de actividades productivas que conserven los páramos y la reducción del impacto en el cambio climático.

Los retos ambientales en la Amazonía para el gobierno entrante, sin duda, comienzan con tratar de atajar este fenómeno, que de acuerdo con el último reporte anual del Ideam, aumentó en un 23% con respecto al 2016. Según esta entidad, 219.973 hectáreas de bosque fueron arrasadas en 2017. (Lea también: La deforestación en Colombia continúa)

via GIPHY

Duque también deberá ocuparse de conciliar con la población vías como la Marginal de la Selva (un proyecto de 50 años de espera que el saliente presidente Santos mandó detener, y que está identificado como un foco de deforestación en Guaviare), o el corredor Tumaco-Belem do Pará (Brasil) que deberá pasar por el municipio de Puerto Asís, en Putumayo (que la mayoría de indígenas Ingas y Kamsás de la región rechazan). 

La corrupción en la Amazonía no se queda atrás. La semana pasada, el departamento de Putumayo entró en la mira de la Fiscalía en una de las “jornadas anticorrupción” adelantadas por la vicefiscal Maria Paulina Riveros. Según un informe de Caracol Radio, la mayoría de denuncias en materia de corrupción en los recursos de la educación recaen en la Secretaria de esa cartera en el departamento. Descuentos a funcionarios que fueron girados posteriormente a terceras personas y reajustes salariales a docentes del Putumayo que pagados a través de abogados con poderes falsos, están en la lupa de la Fiscalía. También se investigan irregularidades en un contrato para la reconstrucción sistema de acueducto Mocoa, también la compra de 30 generadores de energía que están perdidos y que hacen parte del programa de reconstrucción de Mocoa, entre otros.

*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador

También le puede interesar:

 

795194

2018-06-18T20:01:06-05:00

article

2018-06-19T12:56:37-05:00

hcalle_250705

none

InfoAmazonia*

Política

Así votó la Amazonía colombiana

34

7843

7877