ASI y Verde le estarían 'coqueteando' al Partido del Tomate

Se alistan nuevas movidas en los movimientos independientes.

El Partido del Tomate vive por estos días su momento más crítico. El magistrado Luis Manuel Lasso Lozano de la Sección Primera Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de fallar en su contra una tutela en la que los miembros del comité promotor del Partido del Tomate solicitaban se ordenara a la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral permitieran la inscripción de sus candidatos en el periodo de modificación de las listas entre el 9 de diciembre y el 16 de diciembre que contempla la ley. 

Daniel Quintero Calle, uno de los tres voceros fundadores del movimiento, indicó que no darán su brazo a torcer y anunció que apelará la decisión y acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Es injusta y poco conveniente para la democracia la resolución del CNE que anula de forma arbitraria las 90 mil firmas que ya habíamos recogido y la exigencia de 230 millones de pesos para poder participar", señaló.

Ante la posibilidad de que el Partido del Tomate no participe en las próximas elecciones, varios Partidos han ofrecido a este movimiento ciudadano su disposición de acogerlos en sus listas al Congreso para las próximas elecciones.

En principio se trataría de la lista liderada por Antanas Mockus en la ASI y de la liderada por Claudia López en la Alianza Verde con quienes se estarían estudiando la posibilidad de realizar algún tipo de alianza en caso de que este grupo significativo de ciudadanos no pueda participar.

El Partido del Tomate se ha hecho visible por su creatividad y capacidad para convocar gente joven. En la actualidad es el movimiento de mayor influencia en redes sociales sumando en pocos meses decenas de miles de seguidores. Los jóvenes fundadores Eli Schnaider, estudiante de derecho de la Universidad San Buenaventura de Cali, Juan Carlos Upequi, estudiante de filosofía de la Universidad de Antioquia y Daniel Quintero que cuenta con estudios de Administración de Finanzas Públicas de Harvard y un MBA de la Universidad de Boston anunciaron desde la cuenta de twitter del movimiento (@tomatepartido) que no serán tan tontos para renunciar a la democracia a pesar de la conducta del Consejo Nacional Electoral que quiere sacarnos del camino.

Al ser consultado por las decisiones que tomará el Partido del Tomate si fueran en efecto invitados a participar por otros partidos, Quintero indicó que en caso de no poder participar, cualquier decisión tendría que ser tomada por los seguidores inscritos en el movimiento de forma democrática a través de la plataforma de votaciones con las que cuenta el movimiento.

“Los Partidos en Colombia y en el mundo fallan en general al no consultar las decisiones que van a tomar con sus militantes, necesitamos partidos que no ignoren a los ciudadanos como parte de la solución”, puntualizó.