Asistentes, logística e inversión: las cifras de la visita del papa Francisco

A ocho días de la llegada del papa Francisco a Colombia, el vicepresidente Óscar Naranjo, delegado del Gobierno Nacional para la coordinación de la visita, entregó cifras sobre el evento.

El papa Francisco.Archivo

En total, habrá una inversión de $28.000 millones, distribuidos entre Bogotá, Cartagena, Medellín y Villavicencio, que se utilizarán para los eventos de los que está a cargo la Presidencia y de la transmisión de televisión durante los cuatro días.

"La visita del papa Francisco tiene un valor infinito. No hay cócteles ni banquetes ni hoteles de lujo. El papa dormirá en la Nunciatura Aspotólica. (...) Los recursos son para garantizarles las condiciones a los colombianos que asistirán a los eventos", dijo Naranjo.

Se estima también que la transmisión de televisión tendrá entre 160 y 220 millones de televidentes en el mundo durante los días de la visita de Francisco en Colombia. "¿Cuánto cuesta promocionar a Colombia con esa audiencia?", agregó el vicepresidente.

Naranjo explicó que se espera un impacto económico de $280.000 millones, sumando las cuatro ciudades. Asimismo se espera la movilización interior de 1'500.000 personas, el ingreso de 12.000 extranjeros y ya hay acreditaciones para 3.235 periodistas.

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, coordinador de la Vicepresidencia para la visita del papa, señaló que habrá 36.000 miembros de la Fuerza Pública dispuesto para la seguridad del evento. En total, serán 13 eventos centrales a los que se espera la asistencia de cuatro millones de personas.

La comitiva del papa Francisco es de cerca de 120 personas, de los que unas 70 son periodistas que viajarán que vendrán de Europa. La mayoría estará alojada en dos hoteles de Bogotá de los que aún no se conocen los nombres.

¿Dónde estará el presidente Santos?

Está previsto que el presidente Juan Manuel Santos esté en cada una de las misas qué se harán en las cuatro ciudades.

También recibirá al papa en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, en la recepción de honor de Francisco en la Casa de Nariño y en la despedida en Cartagena.

Seguridad

Naranjo explicó que la seguridad está basada "en el talante del papa", con un esquema que permita la interacción con los feligreses y sea poco visible.

Sin embargo, señaló que un equipo especializado estudia desde hace algunos meses los sitios y los desplazamientos del máximo jerarca de la Iglesia católica. "No hay una noticia de amenaza en Colombia que nos tenga en alerta", expresó el vicepresidente.

Encuentro de víctimas en Villavicencio

Durante la estadía en Colombia, el papá Francisco tendrá un encuentro con 6.000 víctimas provenientes de todo el país.

Fueron seleccionadas por la Iglesia católica en Colombia y hacen parte del Registro Nacional de Víctimas.