Publicidad

Asocapitales le pide al Gobierno ser el único comprador de las vacunas contra el COVID-19

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le pidió permiso al Gobierno para empezar a negociar dosis por su cuenta con la farmacéutica AstraZéneca. También el mandatario de Armenia, José Manuel Ríos, propuso una bolsa común entre los alcaldes del país para adquirir dosis. La agremiación de ciudades disiente de ellos dos.

14 de enero de 2021 - 01:52 a. m.
De izquierda a derecha de la parte superior: Felipe Harman (Villavicencio), Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga) y Andrés Hurtado (Ibagué). De izquierda a derecha de las fotos inferiores: Daniel Quintero (Medellín), Juan Carlos Saldarriaga (Soacha) y Juan Carlos López (Popayán).
De izquierda a derecha de la parte superior: Felipe Harman (Villavicencio), Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga) y Andrés Hurtado (Ibagué). De izquierda a derecha de las fotos inferiores: Daniel Quintero (Medellín), Juan Carlos Saldarriaga (Soacha) y Juan Carlos López (Popayán).
Foto: Asocapitales

En un breve comunicado, Asocapitales manifestó que “considera que la compra de las vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional” y que en caso de que “algún alcalde consiga una oferta, esta le sea remitida al Ejecutivo para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”.

Este comunicado se da en el marco de la confirmación que dio el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de acercamientos de la farmacéutica AstraZéneca para venderle a la administración dosis diferentes a las negociadas con el Gobierno Nacional. Por esto, Ospina le pidió permiso al Ejecutivo para entablar acuerdos formalmente con la empresa. El Ministerio de Salud respondió que sería posible una vez estén firmados los contratos para la primera fase de inmunización.

En el marco de la polémica, también el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, expresó que los mandatarios del país deberían de tener una bolsa común para adquirir vacunas para sus territorios, con acompañamiento del Ministerio de Salud.

Por supuesto, lo manifestado por Ospina y Ríos suscitó un debate en el que varios actores, además de Asocapitales, se han manifestado. Uno de ellos es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero: “la vacunación debe ser un propósito nacional. Si se descentraliza la negociación de las vacunas, solo se harán más costosas y aumentará el riesgo de estafa”, escribió en Twitter.

El médico y senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, también desestimó estas pretensiones. “Salir a estas alturas con autorizar a los municipios para comprar vacunas es una idiotez. Muy pocos pueden hacerlo. (Con esto se estaría) aumentando las desigualdades y, entre tanto, el Gobierno se desentiende de su propia responsabilidad”.

Entre tanto, desde Asocapitales señalaron que las ciudades capitales, Soacha (Cundinamarca) y Rionegro (Antioquia) están listas para implementar el esquema de vacunación y toda la logística que esto con lleva. “Tenemos toda la voluntad de coordinación para robustecer nuestra capacidad operativa”, concluyeron.

Temas recomendados:

 

Alvaro(ja0n7)14 de enero de 2021 - 12:44 p. m.
Esta platica se perdiò....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar