Aspirantes a la presidencia divergen en tema de relaciones Internacionales

Los dos candidatos enfrentaron sus propuestas frente a las relaciones internacionales entre Colombia y los vecinos.

AFP

Durante el debate organizado por el Canal Caracol el candidato a la reelección Juan Manuel Santos y el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga volvieron a enfrentarse en el tema de las Relaciones Internacionales.

Primero el candidato Zuluaga dijo que Colombia debería defender la carta democrática de la Organización de Estados Americanos, lo que implicaría luchar contra “el terrorismo y el narcotráfico que son el enemigo común para nuestros vecinos, además exigir que los combatan con firmeza porque es lo que atenta contra Colombia”.

Según él exigirán inserción “en la economía global, una nueva política de fronteras, pensar en los millones de colombianos que ven en el exterior y una política de promoción de inversión para generar empleo. No voy a firmar más TLC debemos afinar los últimos que hemos firmado”.

A su turno, el presidente-candidato Juan Manuel Santos dijo que volver a la agenda del terrorismo y el narcotráfico en materia internacional “es volver al pasado. Hemos hecho cambios en el frente internacional pasamos de la vergüenza a la admiración.

Acuérdese lo que teníamos hace cuatro años, a punto de una guerra con Venezuela y otra con Ecuador, estábamos en las listas negras de Derechos Humanos, nos estaban poniendo visas hasta en los países centro americanos. Hoy es todo lo contrario”.

Por otro lado, el candidato Óscar Iván Zuluaga dijo que como presidente exigirá a Venezuela “que actúe contra el terrorismo, en Perú limitaron la discrecionalidad del Presidente para nombrar embajadores, además profesionalizar nuestro servicio diplomático todo basado en los fundamentos de la meritocrácia”.

A su turno, Juan Manuel Santos dijo que el tema de la limitación en el servicio diplomático ya se está haciendo en Colombia y criticó la propuesta de Zuluaga “nosotros debemos tener buenas relaciones con nuestros vecinos y no un enfrentamiento permanente. Cuando me convertí en presidente supe que hay una responsabilidad grande porque cuando los mandatarios pelean los pueblos son los que sufren, por las vías diplomáticas estamos mejorando, dependemos de lo que allí pase, por eso nuestras relaciones siempre bajo el paraguas de la prudencia”.

A esto el candidato Zuluaga dijo que Colombia no puede permitir que en Venezuela “se violen principios como la libertad de empresa, la libertad de prensa y los derechos de la oposición. Debemos actuar bajo la figura de ser una nación democrática que tenemos que defender y exigir la defensa clara de esos valores democráticos”.

En este punto, el presidente-candidato dijo que “es muy bueno ser candidato porque uno puede prometer esas cosas. Uno no puede obligar a un país vecino a hacer X o Y cosas, eso no va a pasar”.

últimas noticias