Publicidad

Astrid Sánchez Montes de Oca sería primera vicepresidenta de la Cámara

El Partido de la U tomó la decisión unánime de postularla para que ocupe ese cargo en la nueva legislatura, que inicia el próximo 20 de julio. Sánchez Montes de Oca sería la primera representante chocoana en tener esa dignidad.

18 de junio de 2020 - 01:22 a. m.
Astrid Sánchez Montes de Oca, representante a la Cámara del el Partido de la U por el Chocó.
Astrid Sánchez Montes de Oca, representante a la Cámara del el Partido de la U por el Chocó.
Foto: Página Cámara de Representantes

Como están haciendo los demás grupos políticos, el Partido de la U está decidiendo qué parlamentarios entran a ocupar cargos en las mesas directivas de la Cámara de Representantes y el Senado, ahora que inicia una nueva legislatura el próximo 20 de julio. Atendiendo el acuerdo entre partidos que estos hicieron luego de las elecciones al Congreso de 2018, en el que pactaron alternarse las mesas directivas en cada periodo, a la U le corresponde la primera vicepresidencia en la Cámara.

(Lea: Cambio Radical, en guerra fría por factor Char)

Por ello, este miércoles la colectividad anunció que presenta a Astrid Sánchez Montes de Oca como candidata única para que ocupe ese cargo por el periodo 2020-2021. La decisión, según comunicó el Partido de la U, fue tomada de forma unánime por la bancada y sería la primera vez que una mujer chocoana cuenta con esa dignidad.

“Soy mujer, afrocolombiana, de una región apartada del país y por ende, conozco, entiendo, comparto y trabajo por causas muy similares a las de millones de compatriotas”, afirmó la representante Sánchez Montes de Oca, a la par que agradeció a su organización política el respaldo, y que cumplirá con los compromisos programáticos que adquiera en el nuevo periodo legislativo.

La representante es abogada de la Universidad de La Sabana y cuenta con especializaciones en derecho penal y derecho administrativo. Fue asesora en la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, y del Municipio de Bagadó. En su carrera profesional fue funcionaria de la Fiscalía por casi diez años y trabajó también como asesora de la Contraloría delegada de participación ciudadana. Entre 2010 y 2014 fue senadora por el mismo partido y será representante hasta el 2022.

(Lea también: Empieza la pugna por el reemplazo de Fernando Carrillo en la Procuraduría)

Sus copartidarios la describieron como alguien “caracterizada por su liderazgo en importantes causas sociales desde el Congreso; su juicioso control político por temas de impacto para su región; su constante interés por aportarle al desarrollo y bienestar a comunidades vulnerables; y su capacidad para el dialogo y la concertación política”. Sin embargo, no nombraron que hace parte de una de las casas políticas más poderosas del Chocó.

Astrid Sánchez Montes de Oca es hija de Rafael Sánchez, patriarca del grupo político Sánchez Montes de Oca, una casa que ha estado relacionada con hechos de corrupción en su región. Su hermano Odín fue condenado en julio de 2011 a nueve años de prisión por formar vínculos políticos con el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”. Y su otro hermano, Patrocinio, exalcalde de Quibdó, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de peculado culposo. En el comunicado enviado con su hoja de vida, el Partido de la U no nombró su parentesco con el nombre “Montes de Oca”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar