A “ataque mediático” atribuye Santos que Juan Carlos López no aceptara dirección del ICBF

El primer mandatario defendió el nombramiento de quien fuera el presidente del club Millonarios y actual gerente del Consorcio Colombia Mayor, señalando que su nombre fue contemplado por meritocracia.

Redacción Politíca
03 de agosto de 2017 - 02:29 p. m.
Presidencia de la República
Presidencia de la República

Durante un evento en la Casa de Nariño en el que hizo un corte de cuentas de sus siete años de Gobierno y detalló las proyecciones para su último año de administración, el presidente Juan Manuel Santos lamentó que Juan Carlos López declinara el nombramiento como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

De acuerdo con el primer mandatario, quien calificó a López como un ‘funcionario impecable’, su nombre fue contemplado por meritocracia, dados los resultados que alcanzó al frente del Consorcio Colombia Mayor durante cinco años de gestión, cargo en el que finalmente permanecerá. (Lea: Juan Carlos López no aceptará la dirección del ICBF)

“Juan Carlos López no ha tenido un solo cuestionamiento y los resultados del programa son muy buenos. Demostró que tiene la capacidad de manejar una iniciativa de esta naturaleza, así como la sensibilidad social para ponerla en marcha. Su trayectoria demuestra que tiene capacidad para asumir el ICBF (…) El nombre de Juan Carlos López fue contemplado por meritocracia, fue con ese criterio que se nombró director”, explicó Santos.

El jefe de Estado atribuyó a un ‘ataque mediático’ que López haya optado por declinar en el cargo; sin embargo, le agradeció por el gesto. “Lamento mucho que frente a este ataque mediático haya resuelto no aceptar. Habla muy bien de él, se lo agradezco, pero lo lamento mucho”, agregó Santos, quien dijo que desde ya adelanta la búsqueda de quien remplace a Cristina Plazas, actual directora del ICBF.

Previamente, ante la oleada de críticas y cuestionamientos que generó su nombramiento, Juan Carlos López anunció este jueves que no aceptará la dirección de la entidad. En diálogo con Blu Radio, aseguró que "pesa más su tranquilidad” y por ello, en una comunicación enviada al primer mandatario, notificó su decisión. (Lea también: Juan Carlos López en el ICBF, un nombramiento que no gusta)

Según el funcionario, las críticas contra su paso por la dirigencia deportiva y las dudas sobre su experiencia han sido “injustas y sin ninguna prueba”. “No vale la pena ese desgaste de esos 11 meses (que restan de Gobierno) y considero que es mejor dar un paso al costado (…) Me están condenando por ser inocente. No se está valorando mi hoja de vida ni mi carrera administrativa”, manifestó López.

Sin embargo, Juan Carlos López confirmó que continuará como gerente del Consorcio Colombia Mayor, la alianza entre sociedades fiduciarias del sector público encargada de administrar los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional.

Sobre su paso por Millonarios entre 2004 y 2010 –cuando el club presentó sus peores resultados en materia deportiva y administrativa en toda la historia–  López argumentó que “jamás tuvo un cuestionamiento real o una investigación de algún ente de control” y manifestó que las críticas buscan “martillar mi nombre en unos presuntos manejos que tuve y que nunca tuvieron investigación”.

“Cuando llegué a Millonarios ya estaba quebrado, estaba a punto de desparecer y en el último puesto de la tabla, sin patrocinios en la camiseta”, agregó López, quien negó tener algún padrino político que haya influenciado su nombramiento. Eso sí, reconoció tener “varios amigos dentro del Gobierno”. 

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de ubicar a López en el ICBF, generó todo tipo de críticas. A muchos les causó desconcierto verlo al frente de la entidad que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de derechos.

Abogado, oriundo de Popayán, fue candidato al Concejo de esa ciudad y también a la Gobernación del Cauca en 2011. En Twitter, congresistas, periodistas deportivos y ciudadanos ya la habían emprendido contra su nombramiento.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar