Atención a venezolanos puede desbordarse si sigue el éxodo: Consejo Noruego de Refugiados

La ONG advirtió que los requisitos de visa que planean implementar Ecuador y Perú agravarán la situación, por lo que pidió incrementar la ayuda humanitaria y que la comunidad internacional reafirme su solidaridad con la población venezolana que buscan una vida mejor en la región.

El número de venezolanos que han abandonado su país ha superado la barrera de los cuatro millones, según la Organización Internacional para las Migraciones.Archivo El Espectador

La capacidad humanitaria para atender a los venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que vive, está en riesgo de desbordarse si sigue aumentando el número personas que salen, advirtió el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). Ante esto, la organización no gubernamental señaló que es necesario incrementar la ayuda humanitaria y enfatizó que es urgente que la comunidad internacional reafirme su solidaridad con la población venezolana que buscan una vida mejor en la región.

La previsión se basa en los posibles efectos negativos que consideran que puede conllevar los nuevos requisitos de visa que Ecuador y Perú pondrán a los ciudadanos venezolanos. El director de NCR para Colombia, Christian Visnes, aseguró que “anticipando los efectos negativos de los nuevos requisitos de visa en Ecuador y Perú, decretados en los últimos tres meses, en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de personas que salen de Venezuela”.

Según sus datos, en los últimos días miles de venezolanos con necesidades de asistencia humanitaria se han apresurado a cruzar la frontera colombiana y posteriormente la ecuatoriana, en un intento por vencer la fecha de inicio de las nuevas medidas de visa. En este sentido, la ONG cree que los nuevos requisitos de visa harán que el cruce sea legalmente imposible para muchos y los obligará a cruzar la frontera irregularmente, enfrentando altos riesgos de tráfico, violencia sexual de género, extorsión y otras formas de violencia.

Como se sabe, a partir del próximo domingo 25 de agosto, Ecuador solicitará a todos los venezolanos recién llegados que presenten una visa para ingresar al país. Ante esa situación, el personal de NRC que trabaja en las fronteras “se ha visto abrumado” ya que el número de personas asistidas se ha duplicado, agregó la información.

“Quiero cruzar la frontera lo antes posible, antes de que se me soliciten la visa en la frontera ecuatoriana. Solo gano 10 dólares al mes en Venezuela y la visa me costará 50 dólares”, le dijo una mujer embarazada de 32 años al personal de NRC, mientras recibía agua en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por ahora, la ONG ha continuado ayudando a personas, incluidos niños, mujeres y personas mayores, con servicios legales para la protección, alojamiento temporal, kits de refugio, kits de higiene, agua y comida, detalló la ONG.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, de los que más de 1,4 millones se han instalado en Colombia. Además, unos 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad, otros para instalarse en Colombia y otros para ir a terceros países.

Ante la petición de Ecuador de visados a los venezolanos, el gobierno colombiano anunció que pondrá en marcha un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca, principal paso con Ecuador, desde el próximo lunes. “Es necesario incrementar la ayuda humanitaria. Hay un número creciente de personas que necesitan alimentos con urgencia y que no tienen un lugar para dormir. Muchas de estas personas solo quieren cruzar la frontera para reunirse con sus familiares en diferentes países de la región”, concluyó Visnes.

877528

2019-08-23T16:56:54-05:00

article

2019-08-23T16:56:54-05:00

hgarcia_91

none

* Redacción Política / EFE

Política

Atención a venezolanos puede desbordarse si sigue el éxodo: Consejo Noruego de Refugiados

92

3485

3577