Atropellan indígenas de Guainía en incursión de guardia venezolana

La denuncia la hizo el Defensor del Pueblo quien indicó que "no es la primera vez que hombres del ejército del país vecino incursionan en territorio colombiano".

El Defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora.
El Defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora.

La Defensoría de Pueblo indicó que recibió información de la población del corregimiento Cacahual del departamento del Guainía en la frontera con Venezuela en la que aseguran que desde las tres de la mañana de este viernes, hombres de la guardia del vecino país llegaron al lugar con atropellos contra los habitantes de la zona, en su mayoría indígenas dedicados a la minería artesanal.

A la entidad han venido llegando informes permanentes en los que se advierte que un grupo de hombres de las fuerzas militares venezolanas se llevó dos embarcaciones de la comunidad que cargaron con elementos que ‘incautaron’ como enceres, alimentos, dos planta de energía, dos motores para ‘lanchas voladoras’, 4 tambores de Acpm y 3 de gasolina (cada uno con 55 galones), y hasta un anillo de los moradores de la zona aledaña a Caño Sapo, afluente del río Atabapo, en jurisdicción colombiana.

El Corregidor de Cacahual, José Domingo Arana, quien hizo presencia en la zona, reportó que los hombres de la Guardia Venezolana le solicitaron que apagara su celular, y luego de hacer que bajara de su embarcación se llevaron retenido a su barquero río arriba. Según el funcionario, este hecho es un atropello contra la comunidad de la zona.

Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, esta no es la primera vez que hombres del ejército del país vecino incursionan en territorio colombiano. Por lo tanto, ya solicitó la intervención del Ministerio de Defensa y de la Oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, pues los indígenas de Inírida ya empezaron a armarse con palos y machetes, cansados de tantos atropellos.

De otro lado, señaló que “los pobladores de la zona se quejan del continuo ‘boleteo’ por parte de las autoridades venezolanas, que les están exigiendo como cuota 300 gramos oro para poder hacer una actividad que insisten es en territorio colombiano”.

Incluso, el último reporte entregado a la Defensoría del Pueblo Regional de Guainía, advierte que hacia las 9:40 a.m. los hombres de la guardia venezolana ya estaban en territorio de su país y desde allí hicieron saber que entregarían los bienes ‘incautados’ si los pobladores colombianos les entregaban dinero a cambio.

Por último, Otálora Gómez resaltó la importancia de aumentar la presencia de la fuerza pública colombiana, ya que se trata de una zona muy extensa y la población se queja de la falta de su presencia. Al respecto, destaca que a las 10:00 a.m. salieron embarcaciones de la Policía desde Inírida hacia la zona.