Audiencias preparatorias de la mesa de Quito empezarán el 30 de octubre en Colombia

Las delegaciones de paz del Eln y el Gobierno también anunciaron que el próximo 23 de octubre se in iniciará el cuarto ciclo de negociación. Al mismo tiempo, en las regiones más golpeadas por el conflicto, las partes se reunirán con sectores sociales, empresariales y políticos para construir el modelo de participación ciudadana en la mesa de diálogos.

En febrero de este año, en Quito (Ecuador), se instaló la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Eln.SIG

Con el objetivo de construir una metodología de participación ciudadana en el proceso de paz, los delegados de Gobierno y el Eln definieron que a partir del 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre se realizarán en Colombia una serie de audiencias preparatorias con las fuerzas vivas de las regiones donde el conflicto ha golpeado con mayor rigor.

Las audiencias preparatorias serán el paso previo para la realización del punto 1 de la agenda de diálogos: “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz”. En estos espacios, las delegaciones conocerán desde diversos sectores y organizaciones, experiencias y propuestas sobre los mecanismos y formas de participación, con el propósito de contar con insumos que enriquezcan la discusión de dicho punto en la Mesa de Diálogos”, explicaron las partes en un comunicado conjunto.

Las audiencias se realizarán al mismo tiempo que la mesa de Quito trabaja en el cuarto ciclo de negociación, que se iniciará desde el 23 de octubre. Los asistentes; dirigentes sociales, organizaciones comunitarias o sectores empresariales, deberán responder a dos preguntas orientadoras:  “¿Según sus experiencias y conocimientos, cuáles considera usted que deberían ser los mecanismos y formas de participación de la sociedad en el proceso de conversaciones, y en particular, la participación de su sector?; y,  Si su organización o sector tiene una experiencia que usted considere importante para los mecanismos y formas de participación de la sociedad, por favor expóngala”.

Dichas audiencias serán sectorizadas. Por ejemplo, con una con gobernadores, otra con víctimas; con periodistas; comunidades religiosas, empresarios; comunidades religiosas, etc. El número de estas audiencias no está definido ni los lugares donde se realizarán. Lo único cierto, es que con está decisión se inicia en forma el trabajo sobre la agenda de negociación, en una metodología que incluye discusión e implementación al mismo tiempo.