Audios dejan al descubierto cómo estaría operando la corrupción en Bolívar y Cartagena

Las grabaciones, conocidas por la emisora W Radio, salpican a personajes políticos de la región como el exsenador Vicente Blel Saad, su hijo Vicente Blel Scaff (que aspira a la Gobernación) y Dumek Turbay (actual gobernador).

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de septiembre de 2019 - 10:42 p. m.
Cartagena ha tenido desde 2011 más de una decena de alcaldes entre electos, designados y encargados. / Archivo El Espectador
Cartagena ha tenido desde 2011 más de una decena de alcaldes entre electos, designados y encargados. / Archivo El Espectador

La emisora W Radio divulgó este lunes una serie de grabaciones que ponen en evidencia cómo operaría la corrupción en el departamento de Bolívar y en Cartagena, comprometiendo a personajes del calibre del gobernador Dumek Turbay; el gerente de la empresa estatal Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff; Vicente Blel Saad (padre del candidato a la Gobernación Vicente Blel Scaff), y hasta el presidente del Senado, Lidio García.

En contexto: Cartagena: muchos candidatos, pocas opciones

En los audios queda al descubierto cómo presuntamente se negocian los contratos y las supuestas coimas y comisiones que hay detrás para hacerse a ellos. Por ejemplo, se habla de un contrato firmado entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen para la construcción del alcantarillado del municipio de El Carmen de Bolívar.

En una de las grabaciones, Vicente Blel Saad –quien fue condenado por parapolítica– se refiere a las dificultades que enfrenta el contratista con la obra. “Se ha formado un bololó porque al tipo (contratista) le ha quedado grande el alcantarillado del Carmen. Le dije ‘ese es tu pueblo, búscate una firma, aunque tú no ganes nada’, pero el tipo les ofreció un billete grande a ellos, pero es un tipo que nunca ha hecho un alcantarillado”, dice Blel Saad.

En otro de los apartes, Blel Saad explica la forma en la que supuestamente se financian las campañas electorales e incluso, se queja de lo costoso que es, “pues Cartagena está en medio de la pobreza y el 80 % de la gente no tiene para comer (…) el negro es flojo, no le gusta trabajar (…) el viernes se maman la plata que se ganaron, no son capaces de hacer un hp mercado para su casa”.

“Todos los días se hace campaña. La gente llama, que voy, que el aval, que esto, que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, pero yo no los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2.000 o 1.500 votos. El gordo pone 1.000, Alfonso pone 2.000, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 votos y ahí se va armando, más lo que uno pone”, se le escucha decir a Blel Saad.

Lea también: Así está la intención de voto en Cartagena a poco más de un mes de las elecciones

Por otro lado, Bleel Saad acusa al actual gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, de haber presuntamente recibido dineros para su campaña, pero que “no los ha devuelto” a los supuestos financiadores. Explica además que los favores políticos en el departamento se estarían pagando con contratos.

“Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio (Turbay, presidente del Congreso) dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto (...) Se ha ganado $300.000 millones, es el que más ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado, y a todo el mundo le quita la plata por delante”, asegura.

En respuesta, el gobernador salió en su defensa e instó a los organismos de control y vigilancia a actuar: “Esta ha sido una administración cuyo objetivo ha sido trabajar de manera incansable por el bienestar de los bolivarenses”, dijo.

Otro de los audios permite inferir un supuesto desencuentro entre Vicente Blel Saad y el actual alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, porque supuestamente este no sería una de sus fichas y dificulta el supuesto reparto de contratos. “Él estaba acabado políticamente, entonces cogió ahora la alcaldía, desconoció a todo el mundo y se está fortaleciendo para armar su grupo para ser competencia nuestra”.

Incluso, se indica que presuntamente Blel en Cartagena tiene dominio y estructuras políticas en el Instituto de Patrimonio y Cultura, en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Educación. En ese sentido, el exsenador le estaría recomendando a su hijo, conocido como ‘Viventico’, así como a su hija (la actual senadora Nadia Blel Scaff) “estar preparados para todo”.

Le puede interesar: La Cartagena que recibirá el próximo alcalde

“Ajá, yo le dije (a Vicente) aquí tienen que estar preparados para todo. Ya el asesor de imagen se los dijo, tenían que estar preparados para los ataques, porque atacan al que quedó arriba, al que quedó abajo ni siquiera lo mencionan. Estaba hablando ahorita con la china, que le han dado duro también. Ella me dijo, ‘no,papi , sé que me va a atacar duro’, pero le dije ‘tienes que estar preparada’”, dice Vicente Blel.

En otra de las conversaciones se escucha al Gerente de aguas de Bolívar, Miguel Torres (sobrino de Vicente Blel Saad y primo de Vicente Blel), quien supuestamente admite que el negocio de la política en la capital de Bolívar –del que, dice, hace parte su tío– es el pago de comisiones en la adjudicación de contratos, las cuales pueden llegar a ser de entre el 10 % y 15 % del valor del contrato.

“Eso es así. nosotros le presentamos la empresa, esta empresa está dispuesta a hacer lo que quieras, para los olímpicos, para no sé qué, tiene esta experiencia para construir x cosas (…) Para que él se interese en estudiar lo que ellos tienen generalmente se da el 15 %, tú vas a comprar un contrato, más nada. Es el negocio, ese es el negocio, la comisión. Es el negocio mi tío Vicente o de todos los políticos aquí en Cartagena, por eso es que Vicente se pelea los contratos con el gobernador”, manifiesta Torres.

En una de las conversaciones conocidas por La W, Torres habla con su padre de las supuestas deudas que tendría el gobernador Dumek, así como la influencia de los García, “que toda la vida han trabajado es la política... Es el negocio de ellos”. En particular, se refiere al excongresista Juan José García, esposo de la exsenadora Piedad Zuccardi.

“Él está pagando esos favores. En Aguas (de Bolívar) le han dado cosas. El man está contento y además de eso tiene los puestos. Tiene el manejo, pero no le han soltado todo y no solamente con él. Dumek lo ha hecho así con todas las dependencias, ese es el malestar de Juancho García y de Daira Galvis. Dumek también tiene compromisos políticos, todavía de la campaña debe $15.000 millones y necesita pagarlos”, sostiene Torres.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar