Augusto Posada, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Anunció una reforma a la Ley 5, que regula el funcionamiento del Congreso.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, dijo que asume este nuevo reto con una inmensa responsabilidad. “Entiendo el descontento popular cuando el Estado no avanza al ritmo que se quisiera; entiendo la frustración de muchos cuando se golpean puertas que nunca se abren”.

Puntualizó en que se necesita una nueva reglamentación en la manera de dar la cara a la ciudadanía. “Emprenderemos la reforma a la Ley 5, que regula el funcionamiento del Congreso. Nada justifica una corporación que debe representar por mandato constitucional a la población que permanezca alejada de las realidades del ciudadano de a pie”.

Informó que propondrá al nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, la creación de una comisión conjunta multipartidista para que entregue, hacia finales de agosto, un documento con sugerencias para reformar el Congreso, el cual sería socializado en una audiencia pública antes de ser radicado para su discusión en ambas cámaras.

Por otra parte, dijo que hay que mirar con sumo cuidado la legislación que existe en materia de salud, “en Colombia este sector está a un centímetro de la quiebra y no podemos dar más pasos en falso y de una vez, el Gobierno y el Congreso poniendo las cartas sobre la mesa, tenemos que tomar la decisión política de dejar a un lado el desastre que existe y construir”.

“No más demoras en el giro de los recursos del Fosyga, no más negaciones de servicios incluidos en el plan obligatorio de salud a los colombianos y no más prestaciones de servicios en instituciones de garaje”, agregó.

Indicó que es clave resolver el tema de la seguridad jurídica para quienes entregan sus vidas por los colombianos. “Este Congreso tiene que garantizar tranquilidad y confianza para nuestras fuerzas armadas, sin generar incertidumbre ni vacíos sobre la impunidad en violación a los derechos humanos”.

Jesús Alfonso Rodríguez, es el nuevo secretario General, José Ignacio Mesa, del partido Liberal, vicepresidente de la Cámara de Representantes y Carlos Andrés Amaya, del partido Verde, segundo vicepresidente de la Cámara.

Lea el discurso completo del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.