Aumentó aprobación de la paz, según YanHaas Poll

Tanto la implementación de los acuerdos con las Farc como los diálogos con el Eln tuvieron mejor imagen esta semana, impulsados por los encuestados mayores de 55 años.

La aprobación de la implementación de los acuerdos con las Farc aumentó esta semana.EFE

La implementación de los acuerdos de paz con las Farc y los diálogos en Quito con el Eln cogieron impulso esta semana, o al menos así lo revela la más reciente encuesta YanHaas Poll, en la que ambos procesos tuvieron 28 % de aprobación. Y, aunque se mantiene baja, la aprobación del presidente Juan Manuel Santos y de su gabinete ministerial mejoró esta semana.

La implementación de los acuerdos con las Farc pasó de tener una aprobación del 22 % al 28 %, mientras que los diálogos con el Eln pasaron del 19 % al 28 %, también. Pero ese resultado no fue lo único que tuvieron en común. También que ese aumento de la percepción positiva se debió a los encuestados mayores de 55 años: en ese rango de edad, la aprobación de la implementación fue del 44 % y la de los diálogos del 39 %.

Además, este aumento también coincide con dos hechos importantes referentes a la paz. El primero fue el anuncio del cambio de la exguerrilla, que pasó a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el concierto de cierre del congreso constitutivo de su partido, realizado el viernes en la Plaza de Bolívar. En cuanto al Eln también fue la posibilidad de que se declarara un cese al fuego bilateral, que se concretó este lunes en la mañana.

Esta semana también mejoró la imagen de Santos y de su gabinete ministerial, aunque en menor proporción. Por un lado, el presidente tuvo una aprobación del 23 % (en comparación con el 18 % de la medición anterior) y una desaprobación del 72 %, mientras que los ministros contaron con una aprobación del 18 % (4 puntos más que la semana) y una desaprobación del 77 %. En cuanto a la gestión del Gobierno en lo referente a los escándalos de corrupción, la opinión varió tan solo un punto, pasando del 19 % al 20 %.

Aun así, no se puede decir lo mismo de la economía, pues se mantuvo bastante baja. El 8% de los colombianos encuestados considera que el país está progresando, apenas un punto más que el de la semana anterior. Además, solo 2 de cada 10 encuestados percibe de manera positiva la economía de las empresas, así como la economía personal y familiar. La expectativa de empleo está en 5% y la de consumo en 10%.

Todos esos resultados se ven reflejados en los indicadores de optimismo y de expectativas sobre el futuro, pues ambos subieron cinco puntos esta semana, ubicándose en el 24 %.

Ficha técnica

Muestreo: para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 705 casos, 553 encuestas realizadas telefónicamente y 152 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,68 % con un nivel de confianza del 95 %.

Temas por los que se indagó / Personajes: aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: miércoles 30, jueves 31 de agosto, viernes 1 y sábado 2 de septiembre de 2017.

Temas relacionados