Aumento de asesinatos de excombatientes de las Farc, bajo la mirada de la ONU

Este jueves será presentado un reporte ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York en el que se alerta la situación de inseguridad que enfrentan los exguerrilleros que se acogieron al proceso de paz.

-Redacción Política
24 de julio de 2018 - 03:58 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, presentará el jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York su más reciente informe sobre los avances en la verificación de la reincorporación de los excombatientes las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según lo reveló W Radio, en dicho reporte se destacan las alarmantes cifras de asesinatos de exguerrilleros que se acogieron al proceso de paz. El medio mencionado asegura que el documento advierte que los esfuerzos del Gobierno colombiano son insuficientes a la hora de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación.

Repase: Alerta por oleada de asesinatos a líderes y excombatientes de la Farc

“Tan solo en los últimos cuatro meses de este 2018, han sido asesinados 22 excombatientes que no hacían parte de las disidencias. En total, desde la dejación de armas en agosto del año pasado, son 51 las personas en proceso de reincorporación que han sido asesinadas”, cita el artículo.

Ancízar García, consejero político del Chocó para el ahora partido FARC, manifestó a medios locales hace un mes que la cifra puede elevarse a más de 60 muertes, siendo Antioquia, en especial el municipio de Ituango, la zona con más casos registrados.

Lea también: Gobierno anuncia nuevas medidas para la protección de líderes sociales

A nivel nacional, no solo han aumentado los asesinatos de excombatientes del antiguo grupo armado, sino también de líderes y lideresas sociales que defienden los derechos humanos en sus comunidades. De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año, han sido asesinados 311 en el país.

Aunque el gobierno asumió la semana antepasada nuevos compromisos y medidas para protegerlos, los números continúan elevándose día a día.

Sobre esto: Asesinan a líder social en Jamundí, Valle del Cauca

Lea más: FARC denuncia el asesinato de tres de sus miembros en Cauca y Valle del Cauca

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar