Publicidad

Aumento a la licencia de maternidad dio el primer paso

El proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en su primer debate, en la Comisión Séptima, también plantea aumentar los días de licencia para los padres de ocho a 15 días.

Redacción Política
31 de marzo de 2016 - 02:58 p. m.
Las madres no podrán ser despedidas por estar en embarazo o lactancia
Las madres no podrán ser despedidas por estar en embarazo o lactancia

 Tal como lo recomienda la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Mundial de la Salud en el Congreso avanza un proyecto de ley que plantea ampliar el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas y abre la posibilidad de que las mujeres puedan solicitar licencias laborales hasta por seis meses, con la condición de presentar certificaciones de la EPS en las que conste el buen desarrollo de físico, mental y afectivo del bebé. Esta iniciativa ya dio su primer paso al ser aprobada por unanimidad en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La propuesta de autoría de la representante Tatiana Cabello y el senador Iván Duque del Centro Democrático plante además que en el caso de los hombres que cuentan con ocho días para estar con sus hijos recién nacidos por lo que se ha denominado como Ley José, este periodo sea ampliado a 15 días.

Además, el proyecto de ley también regula una situación especial como cuando la madre tiene que dejar su trabajo con una antelación superior a las dos semanas que la ley autoriza para el descanso preparto. Si esto sucede, y con la finalidad de que la madre disponga del tiempo mínimo suficiente para el cuidado del bebé, se establece que en ningún caso, el descanso posparto podrá ser inferior a 16 semanas.

Según señaló la representante Cabello “la idea es las madres lactantes puedan estar la mayor cantidad de tiempo con sus hijos porque esta es una etapa en la que el vínculo y el cuidado es fundamental para el desarrollo de los niños. No se trata de un aumento de periodo caprichoso, la misma Organización Internacional del Trabajo, a la que está vinculada Colombia, plantea que este periodo debe ser mínimo de 18 semanas, tal como lo señala la recomendación 191 de 2000”.

Esta iniciativa también prohíbe que las mujeres sean despedidas de su trabajo por motivo del embarazo y la lactancia, y si así sucediera, tienen derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar