Aurelio Iragorri, nuevo ministro de Agricultura

El presidente nombró además a Cristina Plazas en la dirección del ICBF.

El presidente Juan Manuel Santos anunció esta tarde dos nuevos cambios en su administración al nombrar como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a Cristina Plazas, quien fue Secretaria Privada de Presidencia y Alta Consejera para la Mujer, durante el primer mandato de este gobierno.

Se retiró para trabajar en la campaña de reelección del actual presidente y ahora reingresa al gobierno.

Aurelio Iragorri Valencia fue nombrado en la cartera de Agricultura, y se desempeñaba como ministro del Interior, pero que además se ha convertido en uno de los funcionarios de mayor confianza y más efectivo de la primera administración de Santos. Toda vez que entre otros encargos fue gobernador (e) del Casanare, del Valle y de Magdalena.

Sobre Iragorri Valencia, oriundo de Popayán, capital del departamento del Cauca, Santos dijo que "también tiene una muy rica trayectoria en el sector público, al igual que en el sector privado".

Como ministro del Interior, Iragorri jugó un papel destacado en las negociaciones con los campesinos que en agosto y septiembre del año pasado, y en abril y mayo de este año protagonizaron las huelgas agropecuarias que durante varios días paralizaron el país.

Según el presidente, una de las pasiones de Iragorri ha sido el sector agropecuario y se mostró seguro de que tendrá "un papel muy importante" en su próximo cargo.

"El Ministerio de Agricultura va a ser extremadamente importante en los próximos cuatro años porque ahí vamos a concentrar buena parte de nuestros esfuerzos presupuestales y de políticas públicas", expresó el mandatario.

Santos recordó que los problemas del campo y el desarrollo agropecuario forman parte del primer punto negociado en las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana "y en nuestra lucha contra la desigualdad y la lucha contra la pobreza que son prioridades en el Gobierno y seguirán siendo prioridades".

En la mañana el expresidente del Congreso Fernando Cristo fue nombrado como ministro del Interior, en otro de los cambios que estaba anunciado dentro de los rumores de la ‘gabinetología’ que venían circulando desde el mismo día en que Santos le ganó la batalla por la presidencia a Oscar Iván Zuluaga.

Hace unas semanas Santos ratificó en el cargo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a la titular de Exteriores, María Ángela Holguín.

Con los cambios anunciados este jueves, quedan por conocerse quiénes ocuparán las 12 carteras restantes que conformarán el nuevo Ejecutivo.
 

últimas noticias

Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP