LosPetitFellas y su pequeño universo

hace 16 mins

Por ausentismo se frustra debate de reforma al equilibrio de poderes

La falta de quórum obligó a levantarla plenaria del Senado donde iniciaría la votación de la iniciativa.

Por falta de quórum este jueves se frustró la sesión en la plenaria del Senado donde se esperaba la aprobación –al menos parcial– de la reforma de equilibrio de poderes que busca eliminar la reelección presidencial y crear un tribunal para los jueces del país.

Fueron sólo 28 de 102 senadores que tenían que debatir, estudiar y votar por el proyecto que se encuentra en sexto de ocho debates.

El presidente del Senado, José David Name, dijo que al verificar el quórum eran pocos los congresistas y se procedió a levantar la plenaria.

“Llama la atención que varios partidos de la unidad nacional, a excepción de La U, no estaban en la plenaria apoyando un proyecto del Gobierno Nacional”, sostuvo. De acuerdo a Name, la ausencia de los legisladores puede obedecer a un tema político.

Consultado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “es lamentable porque no llegó la gente y creo que es parte de la indisciplina que hay en las plenaria”.

Esperemos que el lunes que citó el presidente del Congreso se pueda empezar a votar el proyecto”, sostuvo.

Al ser cuestionado por el ausentismo de los Partidos Liberal y Cambio Radical, Cristo dijo que “no se trata de decir quiénes llegaron o no sino de tener disciplina”.

Descuentos de salario

Name anunció que aplicará las sanciones del caso con descuentos de salarios a los congresistas por su inasistencia.

Vamos a descontarles el sueldo a todos los congresistas a excepción de los 28 congresistas que asistieron”, dijo.

El senador que no presente justificada su excusa recibirá un descuento del sueldo, de acuerdo a la disposición de la comisión de Ética.