Austeridad del Estado puso en riesgo plan seguridad de los congresistas

Así lo advirtió el presidente del Senado, José David Name, quien dijo que tuvo que ir al ministerio de Hacienda a “mendigar” por los recursos para el funcionamiento del Congreso.

Las alertas se prendieron este miércoles en el Congreso de la República por los problemas económicos que se están afrontando para el funcionamiento en el Capitolio Nacional.

El presidente del Senado, José David Name, advirtió de los serios líos económicos en la rama legislativa porque “el ministerio de Hacienda no ha hecho los traslados presupuestales al Congreso”.

El senador alertó que los problemas presupuestales han llevado a que se ponga en riesgo los planes de seguridad de los congresistas. De hecho, Name debió intervenir directamente para garantizar los recursos para la Unidad Nacional de Protección.

Si no es por mi intervención hace una semana, la Unidad Nacional de Protección no hubiera podido prestar a los congresistas –a partir del 15 de mayo– la protección que les brinda a los legisladores”, sostuvo.

Y agregó: “Creí que era innecesario que tuviera que ir al ministerio de Hacienda como presidente del Congreso a mendigar para que mandaran recursos a las dependencias y así cumplir con el mínimo para su funcionamiento”.

Name pidió no justificar la austeridad en el Estado para no enviar los recursos para el funcionamiento del Congreso.

“Yo entiendo que la austeridad y el momento económico no es el mejor pero creo que deben darse prioridades porque este Congreso le ahorró más de $50.000 millones al Estado en 2014 y no es justo castigar a un órgano que hace un verdadero plan de austeridad y que se premie a los despilfarradores”, insistió.

El llamado del presidente del Senado es para que el ministerio de Hacienda gire los recursos al legislativo para el funcionamiento.

“Lo que ha pasado desde el 1 de enero y hasta la fecha es lamentable porque no se han tenido los recursos de parte del ministerio de Hacienda para hacer inclusive la transmisión de la plenaria del Senado que es la manera en que los colombianos se pueden enterar de las votaciones de los congresistas y los debates públicos”, añadió.