Autoridades del Guaviare desmienten amenazas sobre prohibición del turismo en el departamento

Las supuestas amenazas provendrían de la disidencia de las Farc que comanda 'Gentil Duarte'. El alcalde (e) de San José del Guaviare, Jairo Alejandro Tovar, y los mandos militares en la región enviaron un mensaje de tranquilidad a habitantes del departamento y turistas.

Redacción Politíca
05 de abril de 2019 - 05:00 p. m.
La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, es Área Arqueológica Protegida y uno de los más importantes sitios turísticos del departamento.  / AFP
La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, es Área Arqueológica Protegida y uno de los más importantes sitios turísticos del departamento. / AFP

El alcalde encargado de San José del Guaviare, Jairo Alejandro Tovar, desmintió la versión publicada el pasado miércoles por El Espectador, sobre una supuesta amenaza de prohibición del turismo en el departamento, por parte de la disidencia de las Farc, en concreto, del denominado Frente Primero que comanda Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

“Nos dijeron que no podía entrar nadie más y qué solo hasta Semana Santa nos van a dejar trabajar. Luego vamos a tener que hablar con esas personas para saber cuándo nos van a dar permiso de nuevo”, le contó un habitante de la zona alrededor de los sitios turísticos cercanos al río Guayabero, a pocos kilómetros de San José del Guaviare, a un periodista de este medio. Las amenazas afectarían la actividad turística en los pictogramas ubicados en Cerro Azul, que está a 50 kilómetros de la capital.

Tras un consejo de seguridad, Tovar rechazó la información y aseguró que “este tipo de noticias lo que hacen es enlodar el buen nombre, la paz y tranquilidad con que vive este departamento, ya que luego de haber escuchado a cada una de las Fuerzas Militares y de Policía, tenemos que desmentir cualquier rumor que se esté presentando en el sector de Cerro Azul”, afirmó.

Según el burgomaestre, la Fuerza Pública y los organismos de inteligencia presentes en el departamento no tienen reporte de ninguna denuncia por parte de los operadores turísticos o personas que viven en el sector, referente a prohibición alguna para frecuentar las zonas de turismo en el territorio.

Por su parte el coronel Norberto Salgado, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada de Selva 22, dijo que “la comunidad puede tener tranquilidad y esto solo es un comentario lanzado sobre el tema, ya que la Fuerza Pública hace presencia en el lugar, las denuncias no existen con respecto a la información publicada por El Espectador, los turistas pueden venir tranquilamente al departamento y conocer las zonas turísticas de la región”, enfatizó el alto oficial.

El Guaviare es el centro de operaciones de ‘Gentil Duarte’, un veterano excomandante guerrillero que abandonó el proceso de paz desde finales de 2016. Desde entonces ha fortalecido una disidencia de las Farc mediante el control del negocio del narcotráfico en el suroriente del país, las extorciones y la operación coordinada con diferentes actores criminales que se mueven en el departamento y los diferentes corredores del tráfico de drogas.

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar