Autoridades locales y Migración acuerdan protocolo para retorno de venezolanos

Desde que se inició la cuarentena, el pasado 25 de marzo, más de 12.000 venezolanos (casi una cuarta parte de los espectadores requeridos para llenar El Campín) han regresado en su país y llegaron a los diferentes pasos fronterizos en unos 300 buses. 

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
27 de abril de 2020 - 06:58 p. m.
Según Migración, el retorno por las fronteras debe hacerse de manera controlada, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios. / Archivo AFP
Según Migración, el retorno por las fronteras debe hacerse de manera controlada, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios. / Archivo AFP

Ante el drama que enfrentan centenares de ciudadanos venezolanos, quienes alegan que están atrapados en varias ciudades entre la pandemia del coronavirus y la burocracia de las autoridades, este lunes Migración Colombia anunció que, en coordinación con alcaldías y gobernaciones, implementó un protocolo para su retorno voluntario a su país.  

En contexto: Coronavirus y migración venezolana, dos retos que se le juntaron a Colombia

Según el organismo, el objetivo es evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios. Por ello, diariamente se habilitan unos cupos determinados para la salida de ciudadanos por la frontera. 

“Lo que se ha buscado con la coordinación de las alcaldías es que solo llegue a este punto el número de venezolanos habilitado por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Espinosa. 

El ente señaló que a la fecha han retornado al país vecino cerca de 12.000 ciudadanos venezolanos, que han llegado a la frontera en alrededor de 290 buses. Es decir, de Colombia han salido alrededor de una cuarta parte de los espectadores requeridos para llenar el estadio El Campín de Bogotá (41.000, según el Distrito).  

En respuesta a quienes han alegado que las autoridades no les permiten transitar libremente hacia la frontera, Migración Colombia recordó que actualmente el país está bajo una medida de aislamiento preventivo obligatorio, que deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, y que busca evitar la propagación del covid-19. 

“Entendemos la situación que están pasando muchos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades", dijo Espinosa. 

Respecto a los vehículos en los que se movilizan estos grupos, el organismo aclaró que se viene trabajando con el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte, para garantizar se cumpla con las normas establecidas por el Gobierno Nacional para este tipo de actividad. En todo caso, se han iniciado procesos sancionatorios a más de 15 empresas transportadoras por no cumplir con las normas. 

¿Entre el coronavirus y la burocracia?  

Miles de migrantes venezolanos que quieren regresar a su país siguen atrapados en las ciudades colombianas entre la pandemia del coronavirus y la burocracia de las autoridades, a las que acusan de retrasar su viaje sin razón alguna. 

En el barrio Visión de Colombia, en el occidente de Bogotá, más de 200 personas dicen que llevan cuatro días durmiendo en cuatro autobuses a la espera de que las autoridades migratorias les den el permiso para salir de la ciudad y viajar por carretera hasta Cúcuta o Arauca, dos ciudades que tienen pasos fronterizos con Venezuela. 

Jairo Roa, una de las personas que espera la autorización de Migración Colombia para poder viajar a la frontera porque la cuarentena ha restringido sus oportunidades de trabajar, dijo a Efe que vio en las redes sociales a muchos de sus compatriotas tratando de regresar a Venezuela sin mayores dificultades. 

"En mi caso venía viendo por Facebook que estaban saliendo autobuses y que estaban llegando a la frontera (...) Llegaba Migración al peaje del municipio de Chía (a las afueras de Bogotá) y les daba la autorización y se iba. No sé por qué no pasó esto con nosotros", relató el hombre, que junto a sus compatriotas cantó el himno de su país para darse ánimo frente a la situación que viven. 

Agregó que hace tres días ellos fueron hasta esa localidad aledaña a Bogotá y allí les bloquearon el paso, por lo que la Policía los llevó hasta el barrio Visión de Colombia para que esperaran la autorización de las autoridades migratorias. "La razón que nos dan es que Venezuela no nos va a abrir la frontera, que no tiene abierta la frontera para nosotros", precisó. 

Los venezolanos, que esperan la autorización para dejar Bogotá y agradecen la solidaridad de vecinos del sector que les han donado alimentos, aseguran que ninguno de los viajeros tiene síntomas de COVID-19. 

"Hoy salieron tres autobuses hacia la frontera con Arauca y los otros cuatro que quedamos esperamos salir mañana hacia Cúcuta (que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países)", sostuvo Roa, que tiene la esperanza de que les cumplan lo que les prometieron. 

El pasado 14 de marzo, unos 200 venezolanos, entre ellos 17 niños, emprendieron su retorno desde la ciudad colombiana de Cali (suroeste), temerosos de la pandemia del coronavirus que los dejó sin oportunidades de trabajo en Colombia. Según Migración Colombia, en el país hay 1,8 millones de venezolanos radicados. 

Y es que, con la parálisis económica provocada por la cuarentena, miles de venezolanos que habían emigrado a Colombia se quedaron sin fuente de ingresos y en consecuencia sin medios para comer o para pagar un arriendo, por lo cual optaron por regresar a su país.  

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar