Autorizan a funcionarios públicos a hacer campaña para el plebiscito con recursos del Estado

Así lo establece la directiva expedida por Santos. Entre las medidas, los servidores podrán portar signos alusivos a la paz y participar en actividades proselitistas faltando a su jornada laboral, eso sí, compensando el tiempo después.

Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos expidió una directiva presidencial en la cual establece las reglas de juego para los funcionarios públicos que quieran participar en las campañas a favor del Sí o del No para el plebiscito por la paz. (Lea: Santos está convencido de ganar el plebiscito)

En la directiva se establece que los servidores que realicen actos de campaña podrán usar recursos públicos y bienes del Estado durante la misma “siempre y cuando aquellos se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los que detentan tal calidad”. (Esta es la pregunta que se hará a los colombianos en el plebiscito por la paz)

Lo que pueden hacer o no los funcionarios públicos:

Según la directiva número 05, expedida este 5 de septiembre de 2016, a partir del 30 de agosto y durante la campaña plebiscitaria los funcionarios públicos podrán realizar acciones de divulgación y promoción del acuerdo final de paz.

Podrán participar en actos de proselitismo electoral y promover activamente y de manera pública la votación por el Sí o por el No al acuerdo final. Así mismo podrán invitar a los ciudadanos a apoyar cualquiera de las dos opciones.

Para esto, deben suministrar información sobre asuntos relacionados con la política de paz promovida por el Gobierno, entre ellos el contenido del acuerdo final y el proceso de refrendación.

“En ejercicio de este deber de divulgación y promoción de la paz, los servidores públicos podrán portar y desplegar signos alusivos a la paz, tales como el “Sí a la Paz”, manifestar su opinión frente a políticas públicas en pro de la paz, participar en debates en defensa del derecho a la paz y promover de manera pública a través de cualquier medio comunicación y difusión los beneficios que para la sociedad colombiana traerá el logro de la misma”, dice la directiva.

Eso sí, establece que aunque pueden hacerlo durante su jornada laboral, deberán compensar las horas que estuvieron por fuera de su puesto para que esto no afecte el adecuado funcionamiento de la actividad estatal.

Además de que pueden hacer uso de recursos del Tesoro Público, es permitido utilizar bienes estatales, tales como páginas web, correos electrónicos y los espacios físicos de las entidades, para la campaña por el Sí o por el No.

Está claro que por ningún motivo u opinión frente al plebiscito se podrá coaccionar en modo alguno a los servidores y contratistas del Estado, amenazándoles por ejemplo con la finalización del contrato o supeditando su actuación con la renovación del mismo, y mucho menos afectar la permanencia en la función pública.