Con aval de Registraduría, referendo contra adopción igualitaria pasará al Congreso

De ser aprobado en el Legislativo, lo revisará la Corte Constitucional. La senadora Viviane Morales, creadora del proyecto, asegura que los magistrados deberán declararse impedidos.

La senadora Viviane Morales, autora del proyecto de referendo contra adopción igualitaria. / Archivo
La senadora Viviane Morales, autora del proyecto de referendo contra adopción igualitaria. / Archivo

El referendo contra la adopción igualitaria, que pretende modificar el artículo 44 de la Constitución para que la adopción solo sea permitida en el país por parte de parejas conformadas por un hombre y una mujer, y no por familias homosexuales y personas solteras, dio un gran paso este viernes. ( Lea aquí "Listas las firmas del referendo de Viviane Morales contra adopción igualitaria")

La Registraduría avaló unas 1.740.000 firmas de casi 2.200.000 que apoyan el proyecto de referendo y que fueron radicadas el pasado 29 de marzo. La iniciativa entonces irá al Congreso y, de ser aprobada, a la Corte Constitucional y finalmente a las urnas para que el pueblo decida.

La senadora Viviane Morales, autora de la iniciativa, asegura este no es un asunto religioso sino “un asunto jurídico y una decisión popular y democrática, en el que el pueblo colombiano debe decidir sobre una cuestión que toca la fibra ética de la sociedad…debe ser la mayoría del pueblo y no cinco magistrados de la Corte que se han arrojado competencias que no le corresponden”. (Lea aquí "Iglesias cristianas se suman a referendo de Viviane Morales contra adopción igualitaria")

“Gran parte de iniciativas ciudadanas se han caído porque las firmas no llenan los requisitos. Esta vez, la Registraría ha avalado las firmas, creo que es la segunda vez que pasa junto con el referendo de Gilma Jiménez…es una iniciativa seria”, explicó Morales.

La congresista agregó que los magistrados del alto tribunal deberán declararse impedidos para revisar el proyecto una vez sea aprobado por el Congreso, según ella, porque el tema de la adopción ya fue abordado por los togados. El pasado 4 de noviembre, la Corte Constitucional aprobó que las parejas del mismo sexo adopten niños. La decisión fue aplaudida por activistas de derechos humanos y la comunidad LGBTI, incluso está nominada a ser uno de las mejores sentencias de la justicia a nivel mundial. (Lea aquí "Corte Constitucional da vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo")

Por lo que defensores de derechos humanos y abogados constitucionalistas consideran que el referendo contra la adopción igualitaria sería un retroceso para el país. Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, le dijo a este diario que las decisiones mayoritarias no pueden desconocer los derechos de las minorías y que esto “consistiría en una restricción al principio de pluralismo y una modificación a la cláusula de igualdad”. (Lea aquí "Referendo contra adopción igualitaria sería un retroceso para el país": Kenneth Burbano")

Burbano contradice a la senadora y afirma que “ni los magistrados deben declararse impedidos ni el asunto en un futuro deberá ser estudiado por conjueces. Los magistrados de la Corte Constitucional, al proferir la sentencia que autorizó la adopción conjunta para parejas del mismo sexo, lo hicieron en ejercicio de sus funciones constitucionales”, lo que no implica la existencia de un impedimento.

Ahora, el proyecto de referendo deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. Después, en las urnas, la reforma debe contar con el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes; y esa cantidad deberá ser mayor a la cuarta parte del censo electoral.

 

 

últimas noticias

Por un nuevo liberalismo

Nadie va a hacer trizas el acuerdo: "Timochenko"