Avalancha de renuncias por elecciones

De acuerdo con el cronograma electoral, en un año se realizarán las elecciones regionales para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas y, de acuerdo con las normas, para ser candidato es necesario no ejercer ningún cargo público un año antes de los comicios.

Hollman Morris dejó la dirección de Canal Capital para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. / Archivo

Por eso en los últimos días se presentó una avalancha de renuncias de funcionarios que se la jugarán en las urnas el próximo año.

Luego de varias largas, se hizo oficial la renuncia del director de Canal Capital y escudero del alcalde Gustavo Petro, Hollman Morris, quien aspiraría a la Alcaldía de Bogotá y quien se suma a la salida de los exsecretarios de Gobierno Hugo Zárrate y Guillermo Alfonso Jaramillo —este último también se lanzaría por la Alcaldía—. La secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, también dio un paso al costado para buscar una curul en el Concejo.

En el Gobierno central también hubo renuncias. La alta consejera para la Mujer y miembro del equipo negociador del Gobierno, Nigeria Rentería, dejó su cargo para lanzarse a la Gobernación de Chocó. De igual forma lo hizo Alejandro Éder, quien se apartó de la Agencia Colombiana para la Reintegración para aspirar a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle.

En el Congreso, pese a ostentar la curul desde hace solo tres meses, también hubo quienes dejaron sus cargos. El cuestionado representante Yahir Acuña renunció para aspirar a la Gobernación de Sucre y de igual forma lo hizo Jorge Rey, de Cambio Radical, quien aspirará a la Gobernación de Cundinamarca.

En Atlántico renunciaron para aspirar a la Gobernación Guillermo Polo, quien se desempeñaba como alto consejero para la seguridad en Barranquilla; David Peláez, secretario de Salud del departamento, y el concejal Alfredo Varela. Para la Alcaldía solo se animó el concejal del Polo Democrático Rafael Sánchez. Pocos se la jugaron porque hay un rumor de que Álex Char volvería a lanzarse y parece indestronable.

En el Valle, el excongresista y exsecretario de Gobierno Jorge Homero Giraldo renunció, pero no ha decidido si aspirar a la Gobernación o a la Alcaldía de Andalucía. También se retiró la gerente de Telepacífico, Luz Elena Azcárate, para lanzarse a la Alcaldía de Cali, cargo al que también aspira Carlos José Holguín, quien dejó su cargo en la Secretaría de Gobierno. Clara Luz Roldán se fue de la Secretaría de Deporte y se lanzaría a la Gobernación si Dilian Francisca Toro no recupera su liberad dentro del proceso que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. Para la Alcaldía de Cali se lanzarán los concejales Michel Maya Bedoya, Carlos Pinilla Malo, Noralba García Moreno y Fabio Fernando Arroyave.

En Bolívar aspirará a la Gobernación el director del Instituto de Deportes y Recreación, Dumek Turbay Paz. En el Tolima renunció el secretario del Interior, Rodrigo Páez Olaya, quien apuesta por la Alcaldía de Ibagué. La secretaria de Interior de Santander Janeth Mojica, renunció y aspirará a la Alcaldía de Barrancabermeja y el secretario departamental de Planeación, Sergio Isnardo Muñoz, buscará la Alcaldía de Bucaramanga. Estos son solo algunos de los funcionarios públicos que dejarán sus escritorios en las administraciones para buscar el apoyo de los ciudadanos en las urnas.

 

524089

2014-10-24T21:28:36-05:00

article

2014-10-24T21:55:15-05:00

none

Redacción Política

Política

Avalancha de renuncias por elecciones

37

3116

3153

Temas relacionados