Avalarían nombre del partido político de las Farc

El magistrado Armando Novoa presentará una ponencia ante el pleno del Consejo Nacional Electoral para que, además del nombre, se registren el logo y los estatutos políticos de esta organización.

El logo de la rosa fue definido después de que se realizara el congreso constitutivo de las Farc en Bogotá.

A principios de septiembre, cuando las Farc realizaron su congreso constitutivo, definieron que llegarían al plano político colombiano conservando las siglas de la guerrilla, pero cambiando su significado. Así, después de más de 50 años de conflicto, pasaron de llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a ser Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Además, definieron cuál sería su logo: una rosa roja, con una estrella en el centro: un símbolo inspirado en la Internacional Socialista.

Aunque han pasado casi dos meses desde que se definieron estos nuevos símbolos de la ahora exguerrilla, apenas ahora se conoció la ponencia que el magistrado Armando Novoa presentará al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para avalar el nombre del partido político de las Farc, así como su logo, sus estatutos políticos, conceptos ideológicos y los directivos del mismo (entre los que se encuentran Rodrigo Londoño -Timochenko- e Iván Márquez).

(Lea aquí: Esta es la dirección del nuevo partido político de las Farc).

Sobre la rosa que ahora simboliza al partido de las Farc, la ponencia de Novoa explica que “se encuentra que no existe registro en cabeza de otro partido, movimiento político, grupo significativo de ciudadanos, coaliciones o comités promotores en procesos electorales; que el mismo se distingue claramente de los registrados hasta ahora. Que no se parece, ni tiene relación gráfica, ni fonética con los símbolos de la patria o emblemas estatales y no expresa antagonismos”.

En cuanto al nombre, que generó debate e incluso fue demandado por abogado especialista en derecho electoral y demandante, Hollman Ibañez al considerar que no respetaba a las víctimas, el magistrado Novoa también dio un concepto positivo. “Esta corporación considera que no existe ninguna limitación para que se registre la sigla Farc por cuanto esta corresponde a una denominación diferente a aquella de la que era portadora la agrupación armada con la cual se suscribió el Acuerdo Definitivo”.

(Le puede interesar: Demandan ante el CNE nombre y logo del nuevo partido político de las Farc).

Ante el CNE se presentaron como miembros del Consejo Político Nacional de Farc, entre otros, Rodrigo Londoño Echeverri como presidente del partido y Iván Márquez como consejero político nacional, además de Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Rodrigo Granda, entre otros. Sobre ellos y las demás personas que conformarán el consejo, la ponencia de Novoa explica que “se advierte que obran en el expediente las declaraciones de aceptación de todos y cada uno (…) Por lo tanto, se procederá a inscribir a los miembros y cargos que aparecen descritos”.

De esta forma, la ponencia insiste en que se reconozca la personería jurídica del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y se registren los estatutos del mismo, el logo y el acta de constitución y que se inscriban a los 15 miembros del Consejo Político Nacional de Farc.