Publicidad

Proyecto para incluir a mujeres en sectores donde tienen menor participación, a último debate

La iniciativa promoverá la contratación de la población femenina en los sectores agropecuarios, construcción, servicios públicos, intermediación financiera, energías y minas, tecnología, ciencia e innovación.

16 de septiembre de 2020 - 05:47 p. m.
Imagen de referencia. / Web de la ACM
Imagen de referencia. / Web de la ACM

De manera unánime, la Comisión Séptima del Senado aprobó, en tercer debate, el proyecto que promueve la contratación femenina en los sectores en los que hay menor presencia de mujeres como los agropecuarios, construcción, servicios públicos, intermediación financiera, energías y minas, tecnología, ciencia e innovación, a la vez que ayudará a reducir la brecha laboral de las mujeres.

Este proyecto, que comenzó su trámite antes de la pandemia, se convierte en una respuesta a la situación crítica que viven las mujeres por cuenta de esta situación que agudizó el desempleo femenino y aumentó las brechas existentes. Entre el primer (enero a marzo) y segundo (abril a junio) trimestre de este año la brecha aumentó en dos puntos porcentuales. Es decir, la tasa de desempleo de las mujeres pasó de un 16.4% a un 25.5%.

Lea más: Proyecto para la inclusión laboral de las mujeres, a dos debates de convertirse en ley.

“Las mujeres necesitan un mayor apoyo en este momento, requieren de medidas afirmativas que les ayuden a conseguir igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, a la educación y a salarios justos frente a las tareas que desempeñan. Es momento de darles la oportunidad a las mujeres de estudiar, emprender y trabajar en igualdad de condiciones y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo la representante de Cambio Radical, Ángela Sánchez, quien es coautora de la iniciativa.

Para el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical y ponente en el tercer debate, aprobar este proyecto es oportuno porque “regula a nivel laboral los sectores donde la mujer no ha tenido mayor participación”.

Por último, el proyecto cuenta con una propuesta a nivel educativo para que desde la formación de profesionales, tecnólogos y técnicos en las áreas mencionadas se lleven a cabo estrategias para animar a que más mujeres estudien estas carreras y desde la academia den el paso al mercado laboral.

“Con esta iniciativa presentamos alternativas de vinculación laboral en sectores de la economía donde tradicionalmente las mujeres no han tenido mayor participación”, dijo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, y quien fue el ponente del proyecto en tercer debate.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar