Avanza ley para escoger primer apellido de los hijos

El Senado aprobó en primer debate el proyecto que permite a padres y madres acordar el primer apellido.

Foto: Tomada de Notaria73
Foto: Tomada de Notaria73

La comisión primera del Senado aprobó en primer de cuatro debates el proyecto de ley encaminado a otorgarles el derecho a las familias de escoger el orden de los apellidos de sus hijos.

Es decir, facultar a que padres y madres puedan poner en el orden que quieran los apellidos. Ya no sería sólo el apellido del padre el que predomine.

La reforma al Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas, presentado por el senador Armando Benedetti Villaneda cita textualmente:

En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen el padre y la madre, si fuere hijo matrimonial o extramatrimonial reconocido.

Igualmente, la iniciativa prevé que cuando la persona sea reconocida por uno sólo de los padres llevará los dos apellidos del que le reconoció y si sólo lleva un sólo apellido, podrá duplicarlo.

"El proyecto nació a raíz de la discriminación que sienten muchas mujeres porque su primer apellido es puesto a sus hijos en segundo lugar, tal como lo establecen las leyes colombianas. Son precisamente esas más de 22 millones de mujeres colombianas las que hoy reclaman una verdadera igualdad, alejada de prejuicios patriarcales y medievales", explicó el legislador.

Se quiere además eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares, y que se aseguren las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Temas relacionados