Avanza proceso revocatorio contra alcalde de El Carmen de Bolívar

Los promotores de la iniciativa esperan triplicar el número de firmas necesarias para convocar a la ciudadanía a votar la revocatoria de Rafael Gallo Paredes.

Rafael Gallo Paredes, alcalde de El Carmen de Bolívar. Captura de YouTube

Con la resolución que debe ser recibida esta tarde de parte de la Registraduría Nacional, el comité denominado ‘El Carmen se respeta’ espera iniciar la etapa de recolección de firmas con el objetivo de revocar el mandato del alcalde Rafael Gallo Paredes del municipio El Carmen de Bolívar, en Bolívar.

Con 10.126 votos, el 30.82% del total, Gallo, que aspiró por el Movimiento Alternativo Indígena Y Social "Mais", ganó las elecciones en el municipio, dejando atrás por muy poco sufragios a Omar Enrique Frieri Leiva, del partido Conservador, y a Carlos Eduardo Torres Cohen, del partido de la U.

“No inscribimos porque en la administración actual no se ven avances en el plan de desarrollo. Queremos luchar por los derechos de los ciudadanos a través de este mecanismo y creemos que va a ser favorable”, contó Carlos Molina, uno de los voceros de la iniciativa.

Según Molina, para revocar el mandato de Gallo se necesitan un poco más de tres mil firmas, sin embargo, espera triplicar la cifra. “El pueblo va a salir a votar la revocatoria”, dijo. En caso de que se convoque a votación, los votos a favor de la revocatoria deben sumar más de 14.000.

Como se ha presentado en otras ciudades del país, como Cartagena o Bogotá, detrás de esta iniciativa también hay exaspirantes a diferentes cargos públicos. En este caso, figuran como promotores Fred Torres Gutiérrez y Luis Miguel Buelvas, quienes aspiraron al Concejo de ese municipio por el partido de la U y Opción Ciudadana, respectivamente.

La elección de Gallo en la Alcaldía de El Carmen estuvo marcada por una polémica en la que tuvo que intervenir el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la Comisión Escrutadora de ese municipio señalara que en el puesto de votación de la institución educativa Julio César Turbay hubo situaciones atípicas. El CNE terminó por darle la credencial a Gallo.

Por su parte, y luego de conocida la inscripción del comité por el revocatorio, Gallo anunció el inicio de obras importantes como las de mitigación de efectos de la temporada de lluvias.