Avanza proyecto de ley para reducir tarifas del SOAT

La iniciativa fue aprobada el martes en la plenaria de la Cámara. Propone incentivos de hasta 35 % del valor del SOAT para conductores que no registren accidentes.

14 de abril de 2021 - 02:24 p. m.
La iniciativa premiará a conductores que no registren accidentes de tránsito.
La iniciativa premiará a conductores que no registren accidentes de tránsito.
Foto: Óscar Pérez

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la noche del martes, en segundo debate, el proyecto de ley que busca establecer beneficios económicos para los ciudadanos y conductores que no registren accidentes de tránsito y, además, adquieran con anticipación el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que se debe pagar anualmente.

El objetivo principal de la iniciativa es promover la adquisición y la renovación de dicho seguro por parte de los propietarios de vehículos motorizados a través de incentivos “que apremien los hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial”.

El artículo segundo señala que “en caso de no reportar accidentes de tránsito dentro del año inmediatamente anterior tendrán un descuento del quince por ciento (15 %) sobre el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”.

En literal B de dicho artículo también dice que “si en los dos (2) años inmediatamente anteriores no hizo uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, tendrán un descuento del veinte por cierto (20 %) en el valor de la tarifa del SOAT”.

Si no se registran accidentes en los tres años inmediatamente anteriores, el descuento será del 25 %. Si el buen comportamiento se presenta durante los cuatro años inmediatamente anteriores, será del 30 %, y si no se hace uso del seguro durante los cinco años inmediatamente anteriores, el descuento sobre el valor del SOAT será del 35 %.

“Este proyecto de ley propone incentivar un comportamiento idóneo frente a la responsabilidad social que representa la acción de conducir un vehículo, que es jurídicamente considerada como una actividad peligrosa, y la necesidad de cuidado que se debe tener con respecto a los demás actores viales”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

Además, agrega que “este proyecto de ley busca promover la educación vial y reducir el nivel de accidentalidad de aquellos conductores o propietarios de vehículos que al no presentar accidentes de tránsito y hacer uso del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) verán un descuento en su adquisición”.

“Con 114 votos a favor, la Cámara permite continuar con este proyecto para que se convierta en ley de la república. Este proyecto va a beneficiar a las familias colombianas. Por ejemplo, un propietario de motocicleta que hoy tiene que pagar alrededor de $ 500.000 por el SOAT, una vez aprobada esta ley y si conduce bien y no produce accidentes de tránsito, al momento de renovar en la vigencia siguientes va a tener un descuento del 15 %, que equivale más o menos a $ 80.000”, explicó el representante liberal Alejandro Vega, uno de los autores. El proyecto continuará su camino en el Senado de la República.

Temas recomendados:

 

henry(19280)14 de abril de 2021 - 03:28 p. m.
esos descuentos debería ser igual a los que dan las aseguradoras cuando no se tiene reclamaciones en los seguros todo riesgo ese debe ser el incentivo, con eso se combate la evasión, tengo 7 años con mi vehículo y nunca e tenido la necesidad de usarlo, obviamente no estoy exento de utilizarlo por algún irresponsable que cree que por poseerlo puede hacer toda clase de maniobras automovilísticas.
Eduardo(26198)14 de abril de 2021 - 03:21 p. m.
El SOAT no es un seguro, es un atraco que nos impone el sistema financiero a quienes poseemos un vehículo.
  • Gustavo(37488)14 de abril de 2021 - 10:11 p. m.
    Totalmente de acuerdo Eduardo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar