Avanza proyecto para eliminar las causales del divorcio

Noticias destacadas de Política

Con 19 votos a favor, pasó su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Avanza en el Congreso el proyecto de ley que busca eliminar las nueve causales de divorcio que actualmente existen en el Código Civil. Este lunes, la Comisión Primera de Cámara aprobó el primero de los cuatro debates que necesita este proyecto para convertirse en ley.

(Escuche: [Suficiente Ilustración] Los detalles del proyecto de gratuidad para la vacuna contra el COVID-19)

Los autores de la iniciativa son los representantes Katherine Miranda Peña, de la Alianza Verde, Juan Fernando Reyes Kuri y Julián Peinado Ramírez, ambos del Partido Liberal. La propuesta fue radicada el pasado 20 de julio y en esta sesión logró continuar en el trámite legislativo gracias a 19 votos a su favor.

Sobre el proyecto, Reyes Kuri expresó que la idea es “impulsar el divorcio libre en Colombia como una decisión únicamente de la pareja, no del Estado”. Por su lado, la representante Miranda argumentó que es innegable que muchos matrimonios afrontan crisis insuperables. Por ello, “los cónyuges requieren de mecanismos idóneos y eficientes para restablecer sus vidas familiares y afectivas, al menor costo posible en términos de dinero, emociones y tiempo”, dijo.

(Lea: Duque dice que es de ideología de “extremo centro”)

Según los parlamentarios, la aprobación de esta iniciativa hará más sencillo todo el proceso de un divorcio, que a veces, en esos casos de diferencias irreconciliables, puede convertirse en un momento tortuoso para los cónyuges. La idea entonces es modificar, entre otras normas, los artículos 154, 156, 162,165, 411 numeral 4, 1231, 16 85 del Código Civil y algunos otros artículos del Código General del Proceso.

Es justamente el artículo 154 del Código Civil el que reúne las nueve causales de divorcio, que son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Como ejemplificó Miranda, eliminar estas disposiciones hace que la justicia se dedique a asuntos más trascendentales que la razones de la separación. Este proyecto hace que “quienes se quieran divorciar de su pareja no tengan que acudir a un juez a demostrar, por ejemplo, que le fueron infiel, sino que el aparato judicial se ocupe únicamente de lo realmente importante como los efectos del divorcio en cuanto a cuidado y manutención de los hijos, los bienes, entre otros” puntualizó.

Además, cabe recordar que para los parlamentarios este proyecto debe cumplir de manera exitosa su trámite legislativo porque la Corte Constitucional ha exhortado en varias ocasiones al Congreso a que revise este tema. “Lo ha hecho cuando ha tenido que decidir en demandas de inconstitucionalidad sobre los artículos que regulan el divorcio en el Código Civil”, comunicó Miranda.

Ahora, de lograr el visto bueno de las plenarias de Senado y Cámara, será posible que el divorcio sea pedido por unas de las partes y que se realice ante un notario público. Adicional a ello, habrá un incentivo para que la separación sea producto de un mutuo acuerdo.

Comparte en redes: