Avanza proyecto que autoriza cambio de régimen a quienes estén a menos de 10 años para pensionarse

Noticias destacadas de Política

El representante Juan Carlos Wills, autor de la iniciativa, explica los alcances del proyecto de ley que pasó el primer debate.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este jueves, en primer debate, un proyecto de ley que busca introducir un artículo transitorio en la Ley 797 de 2003, para autorizar el cambio de régimen pensional y así proteger el derecho constitucional a la pensión.

“Dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, se permite el traslado de afiliados entre Fondos de Pensiones, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 50 años”, señala el único artículo que tiene la iniciativa y que intentará ponerle freno a la avalancha de demandas que se tramitan para permitir que las personas que están a menos de 10 años de pensionarse pueda cambiarse de régimen pensional y que, en gran parte, resultan a favor de los demandantes. 

Le puede interesar: Los fondos de pensiones y los riesgos

El autor de la iniciativa, el representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, explicó cuáles son los detalles de la iniciativa. “Si a alguien le faltan hoy menos de diez años para pensionarse, ya no se puede mover. Lo que estamos haciendo es resarciendo un daño, porque desde el comienzo debimos exigir que se hiciera la doble asesoría y que la gente pudiera decidir en qué régimen pensional estar. Eso no pasó hasta el 2014”, comenta el congresista.

La idea es que, una vez aprobado el proyecto de ley, las personas que estén a menos de diez años de pensionarse tengan esos meses para hacer el trámite por una sola vez y quedarse en el régimen de su preferencia.

¿En qué consiste específicamente el artículo transitorio aprobado en la ley de régimen pensional?

Estamos resarciendo un daño que se cometió desde hace bastantes años por parte del Congreso. Lo que queremos permitir es que las personas que tengan menos de 10 años y menos de 750 semanas para pensionarse, que hoy no puede hacerlo, puedan cambiarse al régimen de su preferencia. Lo que existe hoy es que está congestionado el aparato judicial, con cerca de 32.000 demandas, en donde el 90 % aproximadamente salen a favor del demandante. Esto representa un alto costo para el Estado. También buscamos una protección a la gente que está próxima a pensionarse, para que reciba la asesoría adecuada y decida en qué régimen pensional estar.

Es decir, ¿una vez aprobada la ley, a quien le falten menos de 10 años para pensionarse podría pasarse de un fondo privado a Colpensiones?

A una mujer que tiene 55 años y que está en el fondo privado, en este momento, la ley no le permite hacer un cambio, pero con este proyecto de ley queremos que, por un término de seis meses, la gente reciba la doble asesoría para que considere en qué régimen estar, según sus intereses personales y pensionales.

¿El daño que menciona que ha hecho la ley de régimen pensional es poner tantas trabas para cambiarse de fondo de pensiones?

Es que desde la Ley 100 de 1993, hasta una circular que sacó la Superintendencia Financiera en 2014, si bien se especificó que se diera la asesoría, no se especificaba la manera. En esa circular de la Superfinanciera obliga a que se dé una doble asesoría, situación que durante cerca de 20 años nunca se dio. Lo que hacían los fondos privado, de manera comercial, era buscar a la gente, ofrecerle un maletín, un termo, y la gente se cambiaba de régimen pensional sin saber qué era lo que estaba haciendo con su vida pensional y su vejez. Queremos abrir la posibilidad de que esa gente que no recibió la información, pueda recibirla y tomar una decisión.

Contexto: Vuelve y juega “traslado exprés” de régimen pensional a menos de 10 años de la jubilación

Este proyecto da su primer paso en la coyuntura del nuevo coronavirus y luego de la reciente polémica del decreto 558, que autoriza el paso de al menos del 20 % de las pensiones de retiro programado desde los fondos privado a Colpensiones. ¿Qué opina de esa medida?

Los fondos privados han hecho, en utilidades, cerca de 280 billones de pesos con los aportes de todos los afiliados. Lo menos que pueden hacer los fondos privados en esta crisis es aportarle al país. Lo que consideramos, por encima de todo, es en el derecho fundamental que tiene cada colombiano a una seguridad social y a una pensión digna.

A este proyecto le faltan tres debates. ¿Cómo ve el ambiente para que pueda seguir sin problemas?

En la Comisión Séptima se aprobó por unanimidad, y lo agradezco. Creo que en los próximos debates no tendrá ponencia negativa y la plenaria de la Cámara se va a enfrentar a una comisión que está decidida a dar el debate.

Comparte en redes: