Avanza en Senado la 'Ley José' que establece varios beneficios

El senador Félix Valera explicó que el proyecto impide que los hombres sean despedidos cuando sus parejas estén en embarazo. Es un desarrollo a la 'Ley María'.

El proyecto de ley que pretende garantizar los derechos de los niños desde que son concebidos y hasta los primeros meses de vida, pasó en primer debate en el Senado.

La comisión séptima del Senado aprobó el proyecto que establece la figura de ‘fuero de paternidad’ para que el padre cabeza de familia y cuya compañera esté en estado de gestación y no tenga un empleo formal, no pueda ser despedido de su trabajo.

El senador Félix Valera Ibáñez, autor del proyecto, indicó que la denominada ‘Ley José’ es un desarrollo de la ‘Ley María’.

"El fuero de paternidad se define como la institución que garantiza el desarrollo armónico de los niños en su hogar y le concede unas garantías al padre; derecho al trabajo, al prohibir su despido durante el embarazo de su cónyuge y seis meses posteriores al parto, indemnización equivalente a 60 días de salario, en caso de que el trabajador sea despedido", precisó.

En el mismo sentido, el proyecto busca fortalecer las garantías constitucionales consagradas en favor de los niños, incluidos los que están por nacer, derechos que deberán ser incluidos en la legislación laboral de Colombia y especialmente la relativa a los derechos de los trabajadores.

La iniciativa pasa ahora a la plenaria del Senado y será debatido en la próxima.