Azules, cerca de Santos

Como se esperaba, el encuentro entre el mandatario Juan Manuel Santos con los miembros del Partido Conservador que acompañaron su reelección, que se dio ayer en la Casa de Nariño, fue el primer paso para que esa colectividad regrese a la coalición de la Unidad Nacional.

Aunque hay división entre quienes consideran que el conservatismo debe mantener distancia con el Gobierno y los que plantean que hay que seguir en la coalición, poco a poco, los parlamentarios se inclinan a apoyar a Santos por las ventajas burocráticas.

El senador Efraín Cepeda, luego del encuentro con el presidente, afirmó que “acá se expresó que la mayoría de la bancada conservadora quisiera estar en la coalición, sentimos buen ambiente para que el partido como un todo, y no sólo los que votamos por el presidente, ingrese a la coalición”.

En el Gobierno la representación del partido está en los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ambiente. Sin embargo, el senador Arturo Yepes planteó que le sea entregada a la colectividad la cartera de Educación, que tendrá un rol protagónico en el segundo gobierno de Santos. Además, ratificaron la solicitud de que la colectividad presida en un período legislativo en el Congreso.

Por ahora no es un hecho que los conservadores regresen a la coalición, tampoco que el presidente Santos acepte las solicitudes. No obstante, en la arena política esta alianza sería un buen matrimonio; Santos necesita consolidar una mayoría en el Congreso y los cerca de 50 parlamentarios azules son claves. Por otro lado, el conservatismo se mantendría bajo el paraguas burocrático en el que han estado en los últimos gobiernos.