¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 1 hora

¿Baldíos vía Plan de Desarrollo?

Aunque será hasta el próximo viernes que el Gobierno presente el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a consideración del Congreso, ya hay cuestionamientos sobre algunas de las políticas que trazará este documento para el próximo cuatrienio. Es el caso de las disposiciones sobre los baldíos.

De acuerdo con la oposición del Polo Democrático, basta con leer el documento de las bases del PND “Todos por un Nuevo País”, que fue publicado en noviembre de 2014, para darse cuenta de que el Ejecutivo “pretende revivir la intención de entregar los predios baldíos a grandes empresarios mediante diferentes mecanismos”.

Según el senador Alberto Castilla, de ese partido, las disposiciones “son idénticas a las que persigue el Proyecto de Ley número 133 de 2014”, que generó fuertes críticas de parte de organizaciones sociales y campesinas pues, a su juicio, lleva a la concentración de tierras. Añade que las disposiciones sobre baldíos son tan preocupantes como el concepto de “derecho real de superficie, un mecanismo por el cual empresarios pueden usufructuar tierras de lcampesinos aunque no se conviertan en sus propietarios”.

También, dicen en el Polo, de materializarse el “espíritu del PND”, el Estado estaría asumiendo una política diametralmente contraria a los acuerdos parciales que el gobierno de Juan Manuel Santos ha alcanzado con las Farc.

El Gobierno sostiene que el PND sigue en construcción y que será el próximo 6 de febrero cuando se sepa de manera explícita qué disposiciones sobre acceso a baldíos y el denominado derecho real de superficie tendrá el articulado del Plan.

Insisten en el Departamento Nacional de Planeación en que los diversos sectores implicados en la política agraria, como indígenas, afrodescendientes, empresarios y campesinos, han sido consultados durante la construcción del PND y que será en las discusiones entre los parlamentarios que se puedan zanjar las dudas sobre este tema.

La oposición anuncia que esta será una de sus grandes peleas con el Gobierno durante la discusión del PND, así como lo ha sido el proyecto de ley 133, por medio del cual se crearían las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidre) y se regularían otros asuntos de baldíos que transforman la ley 160 de 1994, que dice que serán los campesinos los beneficiarios de adjudicación de estos predios.